Partido de Orozco pide puesto en el Directorio y dos comisiones a cambio de apoyar al PAC

Luis Guillermo Solís se reunió con cuatro fracciones legislativas para sondear respaldo al nuevo partido de gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El partido evangélico Renovación Costarricense pidió un puesto en el Directorio del Congreso y espacio en dos comisiones parlamentarias a cambio de apoyar la candidatura del PAC para dirigir la Asamblea Legislativa a partir del 1.° de mayo.

Así lo explicó el presidente de ese partido y diputado actual, Justo Orozco Álvarez, tras una reunión que sostuvo con el presidente electo, Luis Guillermo Solís, esta tarde en el hotel Jade, en San Pedro de Montes de Oca.

En la reunión también estuvieron los legisladores electos de Renovación, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel.

Según Orozco, la intención es que los nuevos congresistas tengan un espacio en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios y una más en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos.

Actualmente, Justo Orozco es el segundo prosecretario del Directorio del Congreso y aspira a que uno de sus herederos ocupe el mismo cargo.

Sin embargo, los diputados de Renovación se han acercado al Bloque de Oposición que promueve Liberación Nacional, junto con el Movimiento Libertario, Restauración Nacional, Accesibilidad Sin Exclusión y Alianza Demócrata Cristiana. De estar juntos, tendrían 27 votos para la elección del 1.º de mayo.

Cada aspirante a uno de los seis puestos del directorio (presidente, vicepresidente, dos secretarios y dos prosecretarios) necesita al menos 29 votos o mitad más uno de los legisladores presentes en el momento de votar. En total, son 57 diputados.

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana (PAC) negocia el apoyo del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana para dejarse la conducción del parlamento.

Solís considera importante que el partido de gobierno sea el principal interlocutor entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo a partir del 8 de mayo.