PAC y PUSC negocian con Otto Guevara para agilizar votación de reforma a Banca de Desarrollo

Otras fracciones avalarán que el jefe del Movimiento Libertario lleve una consulta sobre la iniciativa ante la Sala Constitucional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El PAC y el PUSC negocian un acuerdo con el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, para agilizar la votación en primer debate del proyecto de ley de reforma al Sistema de Banca de Desarrollo.

Guevara confirmó que, tras definir el acuerdo, el plan se votaría este jueves y él podría llevar la iniciativa de ley a consulta ante la Sala Constitucional.

Rafael Ortiz, jefe de la Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que él y la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Campbell, redactarán el acuerdo junto con el libertario.

Actualmente, Guevara bloquea el trámite de la reforma mediante la defensa de sus mociones, que lo habilitan para hablar durante horas en el plenario del Congreso.

Según el PAC y el PUSC, la reforma de Banca de Desarrollo facilitaría el acceso de los pequeños y medianos empresarios a créditos por ¢260.000 millones para microcréditos.

Por su parte, en la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) reconocen que hay dudas sobre el texto, pero sus diputados afirman que votarán en bloque a favor del proyecto.

Así lo dijeron Julio Rojas, Juan Marín, Antonio Álvarez y Rolando González.

Una de las dudas tiene que ver con la validez de dar personería jurídica instrumental a la Secretaria Técnica de Banca de Desarrollo, a fin de que tenga mayor independencia. Guevara aduce que esa entidad debería responder a una instancia superior que sí tenga esa personería.

Además, las fracciones coinciden en que se debe hacer consultas a la banca nacional, al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y al Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), porque se hacen reformas que afectan a esas entidades.