Óscar Arias recomienda al PLN considerar apoyo a plan de Ottón Solís

En una publicación en su perfil de Facebook, el expresidente adujo que "hay instituciones que hacen más o menos lo mismo y se podría ahorrar recursos si eliminamos duplicaciones"

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que su voz tiene menos resonancia que antes en una fracción liberacionista, el expresidente Óscar Arias se dirigió a los diputados del PLN para pedirles que consideren el apoyo a un proyecto de ley de Ottón Solís.

Eso sí, Arias (1986-1990, 2006-2010) dirigió sus palabras a los legisladores a través de un medio tan público como lo puede ser la red social Facebook.

Ahí, el exmandatario aseguró que los congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) deben analizar cuidadosamente el proyecto de Ley C.E.R.R.A.R, del fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC).

" Nadie puede negar que hay instituciones que hacen más o menos lo mismo en nuestro país y que podríamos ahorrar muchos recursos si eliminamos duplicaciones", consideró Arias Sánchez.

Según el exgobernante, varias personas le han pedido que reconsidere su eventual apoyo al plan de Ottón Solís, porque este se opuso a "prácticamente todos los proyectos" planteados por Arias durante su segundo mandato.

"Y nos obligó a realizar un referendum (sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) después de que ese tema se había dirimido en la elección de febrero de 2006. Puede ser. Pero para mí el ojo por ojo no es parte de la filosofía de mi vida. Creo, más bien, en no hacerle a nadie lo que no queremos que nos hagan a nosotros", añadió.

El proyecto de Solís, presentado ante el Congreso el 16 de diciembre, plantea el cierre de varias instituciones del Sector Social, con el fin de concentrar sus funciones en un solo Ministerio de Asistencia Social (MAS), para el caso de la mayoría de ellas, y que otros dos ministerios asuman otras labores.

En concreto, Solís considera que el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Instituto de Desarrollo Rural y el Fondo Nacional de Becas deberían fundirse en el MAS.

Además, de ser ley, el plan destinaría la Dirección de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, que maneja uno de los fondos con más recursos del país, al MAS.

Apenas hizo pública su iniciativa de ley, Solís recibió críticas de varios legisladores, entre ellos Rolando González, expresidente del Inder.

“Este es un plan para aniquilar el Estado solidario, es un ataque a la institucionalidad social”, comentó el parlamentario en ese momento.

En tanto, la exministra de Trabajo y ahora diputada, Sandra Piszk, consideró que es necesario hacer la discusión sobre las múltiples duplicidades en el sector social, aunque duda de que sea bueno hacer un solo ministerio.

“Creo en la necesidad de una autoridad social, un ministro que coordine todas esas instancias. Pero fusionar esas entidades en un solo ministerio, podría resultar en un monstruo como el MOPT”, dijo Piszk.

Para Arias, el proyecto C.E.R.R.A.R. (Cerrar instituciones, Eliminar duplicaciones, Reunificar funciones, Redefinir rectoría, Ahorrar recursos y Reducir la pobreza) merece que la fracción liberacionista le dedique tiempo y "que sin mezquindad alguna apoye lo que le conviene a Costa Rica".