Ocupación hotelera no alcanza el 40%

Altos impuestos limitan el atractivo turístico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A diferencia de hace tres años, cuando la tasa anual de crecimiento de visitantes llegaba hasta un 25 por ciento, para la primera mitad de este año alcanzó un 3,9 por ciento, mientras que el aumento de habitaciones suma un 7 por ciento.

Aunque el porcentaje de turistas que ingresa a nuestro país no ha dejado de aumentar, el exceso de oferta hotelera ha convertido este invierno en la peor temporada baja de los últimos años, en el que la ocupación de los locales no alcanza ni el 40 por ciento.

"Lo importante es que no deja de incrementarse porque si tras al exceso de oferta estuviéramos afrontando una baja en los visitantes, la situación sería insostenible. Se puede estar dispuesto a afrontar pérdidas un tiempo, pero no muy prolongado", aseveró Mauricio Ventura, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR).

Para Rubén Pacheco, presidente de la Asociación Costarricense de Hoteleros y Afines (ACHA), otro factor que está haciendo la situación más dura para el empresario hotelero es que el número de días de permanencia ha disminuido de diez a nueve. "Esta pequeña diferencia representa un 10 por ciento menos de los ingresos por este rubro", destacó el funcionario.

Sin embargo, un factor en el que todos coinciden es en que las noticias que circularon en escala internacional sobre los problemas de seguridad (asesinatos a extranjeros) y los impuestos con los que se recarga al extranjero son poco atractivos.

"Castigamos demasiado al turista y estamos entre uno de los 10 destinos más caros del mundo, y no creo que existan lineamientos de parte del Gobierno para arreglar la situación. Nosotros traemos turistas y ellos ponen trabas", dijo Marilena Zúñiga, gerente de ventas del hotel San José Palacio.

En este momento, al turista se le castiga con impuestos de hospedaje del 18,45 por ciento diarios. "Tenemos la tasa más alta de todo América", agregó Ventura.

Otro gerente de un hotel capitalino, quien no quiso identificarse, manifestó que "la promoción de Costa Rica como destino turístico no es la mejor, solo dan énfasis a lo ecológico y obvian otras posibilidades".

Lucha promocional

No obstante, los diferentes dirigentes de cámaras del sector se mostraron satisfechos con las políticas que ha tomado el Gobierno y particularmente el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Para Pacheco, la conducción de la promoción es la correcta, pero aún hace falta mucho más ya que el país enfrenta la competencia de Cuba, México y República Dominicana, cuyos precios son mucho más bajos.

Para el ministro de Turismo, Carlos Roesch, el principal problema que ahora vive el sector ha sido la falta de planificación de todos los gobiernos anteriores.

"No existía en el ICT ni siquiera una política de mercadeo para promocionar al país; ahora estamos, además de agencias de viajes, en promoción directa con el cliente en televisión y revistas de Estados Unidos que sigue siendo el mejor cliente", explicó.

El primer resultado de esa campaña, que esperan que repercuta en forma positiva en la próxima temporada alta, es el incremento de las llamadas por el 1-800 que solicitan información de Costa Rica, las que han pasado de 40 a 260 diarias.

Sin embargo, para Mauricio Ventura, el logro más importante es la apertura que ha mostrado el Gobierno para disminuir o, en el mejor caso, eliminar el impuesto de ventas que está asfixiando al turista.

Los clientes

Para Pacheco, la "calidad" del turista actual no es la misma pues está llegando un turismo más sencillo; es decir, aquel que ni siquiera hace una reservación hotelera.

"Es un turismo más económico que posiblemente busca localidades más baratas. En un pequeño muestreo a hoteles pequeños, estos han presentado una buena ocupación en comparación con los grandes", explicó el presidente de ACHA.

Quienes mayoritariamente nos visitan provienen, en orden de importancia, de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Según la última encuesta, la afluencia de los estadounidenses se incrementó de enero a agosto del 94 a este año en un 9,84 por ciento; pasó de 177.660 visitantes a 195.148. Por el contrario, en el caso de los canadienses más bien bajó en un 15 por ciento. Los europeos no tuvieron variación: 77.000 turistas en promedio.

Acciones a la vista

Estos son parte de los planteamientos que realiza el Gobierno, juntamente con el sector privado, para sacar adelante el turismo:

Proyecto de señalización patrocinado por la empresa privada.

Presupuesto de $10 millones para promoción de 1996 y de $12 millones para 1997.Fuente: Cámara Nacional de Turismo.

Por concluir el asfaltado del tramo Arenal-San Gregado.

¢1.200 millones para el tramo Jacó-Parrita y el plan, juntamente con la Cámara de Turismo de la zona, de instalar un peaje voluntario.

Firma de decreto ejecutivo para liberalizar los fondos del Servicio de Parques Nacionales.

Intervención del presidente José María Figueres ante el Fondo Monetario Internacional para que el presupuesto destinado a promoción turística se vea como una inversión y no como un gasto.