Obras viales se atascaron entre errores y papeleo en el 2013

Ampliación de vía a San Ramón echó para atrás y dudas rodean obras en ruta a Limón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Errores de fondo y de forma, pifias, apelaciones y exceso de trámites dejan un 2013 plagado de intenciones, pero poca infraestructura vial nueva.

La ampliación de la vía San José-San Ramón es el más sentido de los fracasos pues tras años de espera, la obra fue dada en concesión a la empresa brasileña OAS y la protestas por el costo de los peajes obligaron al Gobierno echar atrás.

Ahora, sin poner milímetro de asfalto, la firma reclama $35 millones por rescisión de contrato, de los cuales ya se pagaron $6,5 millones.

La Gran Área Metropolitana (GAM) también vio con recelo como una serie de promesas viales heredadas de otras administraciones continuaron atrapadas en papeleo y trámites de adjudicación.

Es el caso del sector norte de la carretera de Circunvalación, los pasos a desnivel en las rotondas de esa misma vía y las ampliaciones del acceso a Heredia, entre Jardines del Recuerdo y la Pozuelo.

Además, las mejoras en la ruta a Limón con un préstamo chino, así como la construcción de una rampa hasta el futuro megapuerto de la empresa holandesa APM Terminals, en Moín, quedaron sumergidas en un mar de dudas.

La empresa escogida por China (China Harbour Engineering Company, CHEC) para hacer a cuatro carriles de la carretera entre el cruce de Río Frío y Limón fue cuestionada aquí debido a escándalos registrados en otros países.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes , aceptó que no se movió una piedra para ejecutar esos proyectos, pero aseguró que “la semilla se ha sembrado”.

Castro defendió el trabajo realizado por esa cartera durante este año, pues en la mayoría de obras comenzó el proceso de adjudicación.

“Durante 2013 se ejecutó lo que correspondía, de acuerdo con los esfuerzos orientados a licitar, adjudicar  e iniciar obras, reforzando las unidades ejecutoras y apoyando al Conavi con el MOPT para avanzar con celeridad”, señaló Castro.

El jerarca recordó que este es el Gobierno que logró avanzar más en adjudicaciones como el paso a desnivel de la rotonda de Paso Ancho en San José, y la vía Cañas-Liberia, que ya está en desarrollo.

También se inició el reforzamiento del puente sobre el río Virilla, en la autopista General Cañas.

“Yo tengo casi 17 años de estar en las calles y esto de que firmaron, adjudicaron o contrataron lo he escuchado muchas veces. Uno, hasta que no ve una máquina construyendo, no cree”, afirmó Wálter Espinoza, taxista de San José.

Crecen presas. Las cada vez más frecuentes presas en la GAM revelan la urgencia de más espacio.

“Las presas son más comunes en las vías que alguna vez se hicieron para ser rápidas”, dijo Germán Marín, director de la Policía de Tránsito.

Según datos de ese cuerpo policial, en 1997 había 450.000 vehículos. Hoy son el triple.

Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, catalogó el 2013 como un mal año para la infraestructura vial.