Obras de Picasso, Matisse, Renoir y Warhol vienen a Costa Rica

La Galería Nacional mostrará 158 piezas de la colección Bimelo; entre las obras destacan serigrafías intervenidas con acuarela, dibujo con grafito sobre papel y escultura en bronce. El ingreso será gratuito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Galería Nacional traerá a los costarricenses las obras originales de los destacados artistas Pablo Picasso , Andy Warhol , Henri Matisse y Pierre-Auguste Renoir, entre otros, como parte de la exposición Herencia del arte .

En total, son 158 creaciones de diversos periodos, incluidas algunas con más de 1.500 años de antigüedad; todas pertenecen a la colección privada Bimelo.

Sebastian Mello, director de la Galería Nacional, explicó que pretenden ofrecerle al público la oportunidad de disfrutar, de cerca, obras que pocas veces se pueden apreciar en Costa Rica.

La apertura al público será el 28 de abril y permanecerá en exhibición hasta el 28 de junio.

Mello detalló que la exposición es posible gracias a que un coleccionista y galerista francés, quien reside en el país, una parte del año, las facilitó. Las obras vendrán de Miami, Estados Unidos, y ocuparán las 14 salas con que cuenta la Galería Nacional.

Detalle. De Picasso estarán en exhibición Minotaure Attaquant une Amazone (1933) y El Minotauro (1933), grabados sobre papel de 25 por 33 centímetros.

También Portrait d’Olga Picasso (1919), un dibujo a lápiz de 32 por 23 centímetros.

Los amantes del arte de Andy Warhol tendrán oportunidad de ver el políptico de retratos de Marilyn Monroe, 10 serigrafías sobre papel de 91 por 91 centímetros.

Además de Flores , una serigrafía sobre papel intervenida con acuarela de 110 por 75 centímetros; y el retrato de Russell Means, dibujo con grafito sobre papel de 106 por 91 centímetros.

La creación de Matisse estará representada por Retrato de una dama (1940), elaborada con la técnica de tinta sobre papel de 35 por 30 centímetros; mientras que de Pierre-Auguste Renoir estará en exhibición el Busto de madame Renoir , escultura en bronce de 59 centímetros de alto.

Otros nombres que destacan en la exposición Herencia del arte son los de Edgar Degas, Paul Gauguin, Alberto Giacometti, Jasper Johns, Jean Michel Basquiat y Robert Rauschenberg.

“Queremos hacer una exposición muy interactiva. Nuestro público meta son las familias y los niños. Pero la exposición es para todo el mundo; los amantes del arte se van a deleitar con obras que pocas veces podemos tener”, dijo Sebastian Mello.

La seguridad se redoblará con equipo humano, así como con sistemas digitales, durante el tiempo que las obras estén en el país.

Esta exposición es parte del 20 aniversario del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura , complejo que también alberga al Museo de los Niños.