Falcon 9: objeto visto en el cielo la noche del domingo era cohete de SpaceX

Objeto luminoso visto en diferentes zonas del país causó intriga entre los costarricenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La noche del domingo, un objeto apareció ante la vista de muchos costarricenses, quienes observaron una luz que sobrevoló el cielo y desapareció lentamente entre la oscuridad de las nubes.

---

De inmediato, en las redes sociales se reportaron avistamientos en diversas zonas de Costa Rica; incluso, fue visible en algunos puntos del gran área metropolitana (GAM).

El evento apreciado por los ticos fue el lanzamiento de cohete Falcon 9 de SpaceX.La estela de luz proyectada por este se apreció en suelo nacional alrededor de las 6:15 p. m., según confirmó a La Nación Víctor Fung, coordinador del club de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA).

El espacio aéreo costarricense se encontraba en la ruta el cohete Falcon, el cual despegó de Florida y pasó sobre el mar Caribe.

Según el experto, la claridad con la que se apreció el cohete obedeció a la mezcla de dos factores; el primero es que se contaba con buenas condiciones climáticas que mantuvieron despejado el cielo, y la segunda fue la cercanía con la que pasó, pues su destino era la órbita terrestre baja.

El reporte de la pagina SpaceX indica que Falcon 9 trasportó satélites 23 Starlink y despegó de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral de Florida a las 4:38 p. m. EST (2235 GMT), 5:38 p. m., hora nacional.

Debido a que se trata de un cohete multietapa, dos partes se separan; una de ellas regresa a tierra después de ayudar a impulsar, mientras que la otra llega hasta el espacio.

La primera parte del Falcon 9 regresó a la Tierra unos 8,5 minutos después del despegue, tocando tierra en el barco A Shortfall of Gravitas, que estaba estacionado en el océano Atlántico frente a la costa de Florida.

La parte superior del Falcon 9 continuó transportando los satélites 23 Starlink a la órbita terrestre baja, donde fueron desplegados unos 65,5 minutos después del despegue. Esta fue la parte que se apreció desde Costa Rica.