Notario que casó a mujeres sostiene legalidad de unión

Dirección de Notariado investiga matrimonio; Registro corre para anularlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El abogado y notario que realizó una boda entre dos mujeres y logró que el Registro Civil la inscribiera, defiende la legalidad de ese acto.

Se trata de Marco Castillo, quien también es presidente del Movimiento Diversidad, grupo que promueve derechos de la comunidad LGBTI (personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo).

Castillo casó, el sábado 25 de julio anterior, a Jazmín Elizondo con su pareja, Laura Flórez-Estrada, a pesar de que en el país son prohibidos los matrimonios entre las parejas gais.

El artículo 14, inciso 6, del Código de Familia establece que es legalmente imposible el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Sin embargo, gracias a un error del Registro Civil, Elizondo aparece registrada como masculino. Eso permitió que el matrimonio pudiera ser avalado legalmente.

“Yo no sé si esto fue por un error del Registro, pero desde el punto de la diversidad sexual, existen los transgéneros y yo vi que estaba frente a una transgénera femenina con orientación lésbica”, manifestó, este miércoles, Castillo al ser consultado sobre dicha boda.

“Yo casé legalmente a un hombre con una mujer”, insistió el abogado.

Desde el pasado martes 27 de octubre, el Registro Civil avaló dicha unión.

Para Marco Castillo, ese matrimonio representa un hecho importante en la defensa de derechos de la diversidad sexual en el país. “Es un paso hacia adelante en el reconocimiento de la sexualidad humana”, añadió el notario.

Investigación. A raíz de que trascendió la noticia sobre el matrimonio de las dos mujeres, la Dirección Nacional de Notariado informó ayer de que investigará ese casamiento.

“En vista de la información que circula respecto al matrimonio efectuado entre dos mujeres, la Dirección Nacional de Notariado comunica que se encuentra en investigación preliminar para determinar la procedencia de su intervención o no”, informó por medio de un correo electrónico.

Nulidad. El controversial matrimonio puso a correr al Registro Civil, pues, ayer mismo, la entidad anunció que iniciará el proceso para anularlo.

El director de la institución, Luis Bolaños, reconoció que fue por un error de la institución que Jazmín Elizondo fuera registrada como varón.

“Vamos a comunicar el caso a la Procuraduría General de la República (por ser abogado del Estado), ya que se trata de un matrimonio imposible y es nulo, pero esa nulidad tiene que declararla un juez de familia”, comentó Luis Bolaños.

Según el funcionario, cuando Elizondo nació, en el año 1991, sí fue inscrita como una mujer, pero, a la hora de digitalizarse la información, en el 2003 (ella tenía 12 años), ocurrió el error.

“Las capturas (de nombres) en este momento son diferentes. Cuando se generaban esas inscripciones, eran en papel. Hay filtros que impedirían que hoy se dé un error de este tipo”, dijo.

Sin embargo, Bolaños reconoció que se han dado casos, en años anteriores, en que las personas son inscritas con un género que no es el que les corresponde.

“Sí ha pasado, pero la gente no hace ese tipo de cosas (casarse). Es el primer caso”, enfatizó.

Bolaños agregó que, a partir del 2016, la entidad pondrá en marcha un plan para que los recién nacidos sean inscritos en el Registro desde los hospitales públicos del país.