Municipalidad de Pérez Zeledón sube a la web hasta el salario del alcalde

Experto desarrolla sistema en línea que permite ver datos financieros y sociales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pérez Zeledón. ¿Sabe usted de cuánto es el presupuesto de su municipio? ¿Conoce cuántas deudas tiene y de cuánto son sus ingresos? ¿Sabe cuánto gana el alcalde de su cantón?

En casi todo el país, los ciudadanos no tienen un acceso permanente y libre a estos datos, pero la Municipalidad de Pérez Zeledón implementó en su página web un portal conocido como Open Data, en el cual expone los datos sociales, demográficos e incluso financieros del cantón.

Édgar Oviedo, ingeniero que diseñó el portal, utilizó la página web de la Municipalidad como una plataforma para obtener su doctorado, lo cual fue aceptado por la alcaldesa y el Concejo Municipal.

“Como parte de mi proyecto doctoral y con el fin de respaldar mi investigación con un caso real, decidí proponer a la Municipalidad de Pérez Zeledón el desarrollo de su portal de datos abiertos, lo cual es sumamente oportuno, dado que Open Data promueve la transparencia y la rendición de cuentas”, explicó Oviedo.

El sistema no genera, por el momento, costos; solo el mantenimiento tendrá que ser respaldado por la institución más adelante. Según el Ayuntamiento, es la primera vez que se implementa esto.

Transparencia. La alcaldesa Vera Corrales dijo que la plataforma pretende brindar transparencia sobre cómo se maneja el presupuesto. Además, explicó que cuenta con el apoyo del programa Gobierno Digital para desarrollar el plan.

“Este es un sistema de datos abiertos. La idea es que la gente conozca el nivel de ejecución del presupuesto municipal, en qué se invierte, cuánta plata se gasta en comités, entre otros. Todo esto se puede encontrar ahí. El fin es ejercer la transparencia”, explicó la funcionaria municipal.

Alberto Arias, jefe de Informática del municipio, expresó que el acceso a los datos fue muy ágil.

“La información en su mayoría estaba en digital en algunos departamentos. También sacamos información del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo) ”, puntualizó Arias.