Multas por mal estacionamiento en San José no disminuyeron con parquímetros digitales

Tarifa incrementará en ¢85 a partir del 9 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde hace tres meses la Municipalidad de San José apostó por la colocación de más de 1.500 parquímetros digitales con el fin de facilitar el pago de las boletas de parqueo a los usuarios de la capital. No obstante, hasta la fecha la cantidad de multas realizadas en el San José no han disminuido.

Marcelo Solano, director de seguridad municipal y quien tiene a cargo el programa, aseguró que se siguen reportando 4.800 multas mensuales en promedio.

"El sistema está hecho para que las personas paguen y no sean multadas. No sabemos cuántas personas se estacionan en lugares indebidos. Esto es un asunto cultural, se les dan las facilidades y aún así no pagan el tiquete de parqueo", comentó Solano.

El ayuntamiento espera instalar cerca de 240 nuevos parquímetros en los próximos días.

Se estima que cerca de 34.000 vehículos están estacionando en San José mensualmente desde que se instalaron los reguladores,

Emanuel Vargas, jefe de control vial del ayuntamiento, anunció que a partir del 9 de setiembre la tarifa del parquímetro incrementará en ¢85, pasando de ¢510 a ¢595. Pese a que el nuevo sistema permite cobrar por minuto después de la primera media hora.

Vargas explicó que el incremento se debe a una actualización periódica de la tarifa aprobada desde el mes de abril por el Consejo Municipal y no a la modernización del sistema.

"Hasta ahora se está cobrando para no generar confusión en el usuario. Ahora estamos en la configuración de los aparatos", mencionó Vargas.

La multa por estacionar en zonas no permitidas o por no utilizar el parquímetro es de ¢5.000.

Los nuevos parquímetros se pueden pagar con la tarjeta de crédito o débito, mediante mensaje de texto, por Internet o desde el mismo aparato.