Mujer con todos los honores

Féminas del mundo celebran hoy su día y sus logros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A los 19 años Haydée Gómez Cascante se graduó con honores de la Escuela de Enfermería del Colegio de Médicos y Cirujanos, y hoy, a los 75 años de edad, vuelve a recibir honores como una mujer activa, luchadora, trabajadora, profesional..., una mujer cuyos logros hacen posible que hoy muchas más celebren aquí con orgullo el Día Internacional de la Mujer.

Y es que, como enfermera obstetra y salubrista, doña Haydée conoce muy bien las luchas de las mujeres de todos los sectores.

Por eso, ante la nominación como fémina emblema de la Galería de la Mujer 2002 del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), afirma: "La recompensa, más que en el reconocimiento, está en los hechos y los logros alcanzados".

Como funcionaria del Ministerio de Salud, esta enfermera ha sido impulsora incansable del mejoramiento de la atención materno-infantil, el derecho de las mujeres a la planificación familiar y la vacunación masiva infantil.

Junto a ella, otras siete mujeres fueron nominadas a la distinción: María Francisca Morales, agricultora; Jacoba González Porras, partera tradicional; Elizabeth Odio, primera vicepresidenta de la República, y Mercedes Chacón Porras, enfermera.

También Felícitas Chaverri, farmacéutica; María Teresa Obregón, maestra y fundadora de la Asociación Nacional de Educadores, e Irma Morales, trabajadora social (qdDg).

Xinia Carvajal, ministra de la Condición de la Mujer, presentó a las nominadas en conferencia de prensa ayer.

Durante el acto reconoció como principales logros de su oficina y de las mujeres la aprobación de la Ley de paternidad responsable y el número histórico de participación femenina en el parlamento, que coloca al país en primer lugar en Latinoamérica y sétimo en el mundo en apertura de espacios.