MOPT pide cuentas a firma china que ampliará ruta 32

Ejecutivo actuó ante denuncia de diputado Manrique Oviedo, del PAC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pidió explicaciones a la empresa china CHEC, designada para la ampliación de la ruta 32 , por los cuestionamientos emitidos ayer por el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El MOPT envió una carta al representante en el país de dicha empresa en la que le pide aclarar las supuestas sanciones que le impuso el Banco Mundial (BM) a esa firma por actos irregulares en otros países donde operó.

Oviedo dio a conocer que, en el 2009, el Banco Mundial incluyó a la compañía China Communications Construction Company Limited (CCCC) en una lista de firmas declaradas como no elegibles para ejecutar obras con financiamiento de esa entidad, por haber incurrido en presuntos actos de fraude y corrupción durante algunos proyectos de construcción en Filipinas.

La CCCC fue una de las compañías que, en el 2005, se fusionó con otras para dar origen a la CHEC.

Ayer por medio de un correo electrónico, el Banco Mundial confirmó la presencia de la compañía china en la lista de empresas sancionadas.

Explicaciones. José Chacón Laurito, viceministro de Obras Públicas, señaló que, al conocer la denuncia, pidieron explicaciones.

“Es una denuncia que nos interesa aclarar. Nosotros somos los primeros en querer saber esto, por eso queremos que aclare ante eventuales sanciones y estamos a la espera de la respuesta”, dijo el funcionario ayer por la tarde.

Además aseguró que confía en el desempeño de la subcomisión legislativa que está estudiando el contrato con la firma oriental.

Añadió que, de momento, el proyecto se mantiene en pie y a la espera de las explicaciones que deben dar los empresarios.

La ampliación que haría la firma CHEC va de la entrada a Río Frío hasta Limón centro. Se realizará mediante un crédito directo del Gobierno chino por $395,7 millones y una contraparte nacional de $89 millones, convenio que debe ser aprobado por los diputados.

Investigar. El legislador independiente Luis Fishman manifestó que ante la denuncia de Oviedo, ahondará más en el tema y exigirá explicaciones al Ejecutivo.

“Ese es el problema cuando son productos de donaciones de créditos muy blandos, pues es la que designa la empresa y conozco antecedentes, es la que presta el dinero al país”, explicó Fishman.

Entre tanto, Víctor Emilio Granados, diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), y quien además integra la subcomisión que ve el contrato del crédito chino, afirmó que abrirán una investigación.

Agregó que, ante todo, “se debe tener conciencia de que este proyecto es muy importante para la provincia de Limón. Que hay que investigar, sí, pero con mucha objetividad”, dijo el legislador.

Mientras, Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien dio origen a la denuncia del caso con el proyecto chino, expresó que ahora la etapa que sigue es buscar “roces constitucionales de la manera como se negoció el crédito con China”.

“Yo creo que se tiene que tener claro que es un crédito comercial, como si el Estado lo fuera a buscar a cualquier banco internacional”, explicó Oviedo.