MOPT paraliza vía a San Carlos por falta de fondos

Ministerio pidió $8,5 millones más al BID hace un año; Banco aún no resuelve

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El viernes anterior el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se vio obligado a parar la construcción de los 7 kilómetros del tramo norte de la nueva vía a San Carlos por falta de fondos.

Esta sección forma parte de los 44 kilómetros de la carretera entre Naranjo y San Carlos, la cual acortaría en 45 minuto el viaje a la zona norte desde San José. El proyecto tiene 48 años estancado desde que se ideó, por diferentes motivos.

La información fue confirmada por Kenneth Solano, director de la unidad ejecutora del proyecto.

Según explicó Solano, el Estado disponía de $15,5 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para hacer dos carriles entre las comunidades sancarleñas La Abundancia y Florencia. Sin embargo, en enero de 2016, se decidió agregar dos carriles siguiendo una recomendación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

Luego de tomar la decisión, el MOPT acudió al BID para pedir $8,5 millones adicionales, pero el Banco aún no aprueba el dinero adicional.

La primera solicitud la realizó, el 25 de enero de 2016, el entonces titular del MOPT, Carlos Segnini ante Édgar Zamora, especialista en transporte del BID en el país. En la nota, Segnini justificó la modificación de la obra y añadió que el Gobierno aportaría $15,5 millones para completar la ruta.

El pasado 24 de noviembre, el Gobierno reiteró la urgencia de los recursos en una carta dirigida a Zamora y firmada por Carlos Villalta, jerarca del MOPT y Germán Valverde, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

No obstante, el Banco aún no da el visto bueno al financiamiento extra.

Este medio tiene copia de ambos documentos.

Ante esta situación, Solano afirmó que tuvieron que pedirle al consorcio encargado de la obra que congelara los trabajos, pues se acabaron los $15,5 millones originales. El proyecto tiene un 40% de avance, según la unidad ejecutora.

"Yo puedo decirle que no es normal que el Banco tarde tanto tiempo para resolver un asunto de este tipo, nosotros mandamos las modificaciones y tienen un plazo de revisión, pero en general no habíamos enfrentado estos plazos tan largos", comentó el funcionario.

Agregó que bajo estas condiciones es imposible que los 7 km estén concluidos en enero de 2018, como le prometió el presidente Luis Guillermo Solis a los sancarleños.

La Nación tenía programada una entrevista, el pasado 11 de enero, con Fidel Jaramillo, representante del BID en Costa Rica, pero el vocero canceló la conversación. Además, se le enviaron consultas por correo eléctronico este miércoles, pero expresó que podía responder hasta el viernes.

Futuro. ¿Cuándo se reanudará la construcción? ¿Qué pasará si el BID no desembolsa los $8,5 millones? ¿Cuál será la nueva fecha de entrega del camino? Esas preguntas no tienen respuesta por ahora.

Ileana Aguilar, consultora contratada por el Conavi para este proyecto, declaró que son interrogantes que se salen de sus manos y deben plantearse al presidente Solis o al ministro Villalta.

Este diario envió, por escrito, esos cuestionamientos al jerarca del MOPT, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.

---

Reacciones. La Asociación Pro Carretera Norte comunicó que el próximo miércoles varias autoridades de Gobierno asistirán al Concejo Municipal de San Carlos para explicar las razones por las cuales se frenó la construcción.

"Estábamos enterados porque le hemos dado seguimiento al tema, le enviamos una nota al BID pidiendo las razones por las que el Banco no ha aprobado el crédito, pero nos contestaron que a ellos no les correspondía darnos las razones, que le consultáramos al Gobierno", dijo Patricia Romero, presidenta de la Asociación.

La dirigente comunal aseguró que están dispuestos a ejercer medidas de presión para reactivar las labores.

Luis Guillermo Loría, del Lanamme, manifestó que la punta norte debe ser de cuatro carriles porque el tramo central (29 km) fue construida a cuatro carriles para evitar embotellamientos y mantener una velocidad promedio adecuada.

El Plan Nacional de Transportes, aprobado desde 2011, establece que la red vial nacional estratégica, debe ir a cuatro carriles.