MOPT comenzará instalación de puente bailey frente al aeropuerto Juan Santamaría el próximo martes

Jerarca asegura que afectación al tránsito “será mínima”, obra se extenderá por los próximos cuatro meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El próximo martes 10 de octubre comenzará la colocación del puente bailey frente al aeropuerto Juan Santamaría, para aliviar el embudo que se origina cuando los vehículos que circulan desde occidente hacia la capital y viceversa, intentan atravesar la estructura de concreto existente, la cual solo tiene un carril por sentido.

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, sostuvo que la intención es que durante la colocación de la estructura metálica, la afectación en el tránsito será la mínima. Según el jerarca, para esto se evitará tocar la viabilidad existente, y solo se aplicarán cierres en caso de reubicación de servicios o traslado de materiales o demoliciones.

Además, según Amador, los trabajos iniciales se ejecutarán en las rampas, sin tocar el tronco principal.

El MOPT estimó en ¢160 millones el costo de instalación de esa estructura, que permitirá duplicar los carriles existentes. El monto es relativamente bajo, pues el paso metálico ya se encuentra en las bodegas del ministerio y únicamente se debe invertir en el armado y construcción de las rampas de acceso.

Se estima que los trabajos de intervención se extiendan por al menos cuatro meses.

Obras en radial avanzan

El MOPT además comunicó que el 90% de las losas de concreto que debían intervenirse en la radial de Alajuela ya fueron colocadas, pero requieren de un período de fragua o secado, para luego ejecutar las labores de sellado de las juntas de las losas y la demarcación horizontal, antes de que puedan ponerse en servicio.

Además, según la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), los trabajos de mejora en el sistema pluvial de esa radial tienen un 95% de avance.

Las autoridades recordaron que la colocación de las losas nuevas y las mejoras en esos sistemas de evacuación de aguas corresponden a la primera fase del proyecto, pues se interviene únicamente el sentido de San José-Alajuela.

Estos trabajos, cuya inversión es de ¢820 millones, comenzaron el pasado 21 de agosto y estarían listos al finalizar el año. Una vez terminada esa fase comenzarán las obras en el sentido Alajuela-aeropuerto, cuyo costo estimado es similar al mencionado.