MOPT apunta a seis grandes proyectos fuera de San José

Obras se enfocan en obras vitales para el traslado de carga y el desarrollo del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Puntarenas y Cartago serán las provincias que se repartirán un presupuesto de $450 millones, provenientes del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para seis proyectos de infraestructura vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Los fondos forman parte del préstamo por $850 millones concedido por el BID en el 2008, para desarrollar obras. El país se comprometió usarlos en tres desembolsos; este sería el segundo; el primero fue por $300 millones.

Las obras que se pretende hacer en el 2014 son la ampliación y reconstrucción de la carretera entre Barranca de Puntarenas y Cañas Guanacaste, además de la rehabilitación de Paso Real–Paso Canoas, en la Interamericana sur.

También construir los pasos a desnivel de Taras y La Lima de Cartago, en la autopista Florencio del Castillo. Incluye pavimentar la vía de playa Naranjo–Paquera, así como la carretera Santa Cecilia–Birmania, en Upala.

Por último, se pretende modernizar las tres terminales de cabotaje de Puntarenas y la ampliación del rompeolas de Caldera.

El MOPT enviará en enero a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la aprobación del dinero, confirmó el ministro de esa cartera, Pedro Castro.

“En vista de que ya están prácticamente resueltos todos los concursos de obras viales del primer paquete por $300 millones, estamos enviando el segundo”, explicó.

El funcionario agregó que la selección de esta segunda etapa busca optimizar condiciones de movilidad de personas y bienes en zonas estratégicas del país que no necesariamente tienen que pasar por San José, pero que son vitales para el resto del país.

El jerarca aceptó que prácticamente el que ejecute será el Gobierno, que asumirá en mayo.

Selección. Olman Vargas, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), explicó que el país tiene rezagos importantes en materia de infraestructura que deben “tratar de sanarse” con el uso de préstamos.

“Realmente esperamos que haya un mejor dinamismo con los proyectos de este segundo tracto en el 2014. Todas son obras prioritarias y todas las necesita el país. El agravante es el tiempo que se está tardando para ejecutarlas”, expresó el representante del CFIA.

Vargas agregó que durante el 2013, los proyectos del primer desembolso del BID, donde estaba incluía Circunvalación norte y pasos a desnivel en rotondas, avanzaron muy poco.

“Se debe entender que los proyectos de infraestructura no se pueden estar cambiando de prioridad cada cuatro años. Debe existir una continuidad, sobre todo en esta etapa de transición entre el Gobierno saliente y el entrante”.