MOPT anuncia millonaria inversión en vías y puentes

Para el área urbana tiene previsto $340 millones en ocho obras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció ayer que realizará varios proyectos en carreteras y la construcción de puentes, en los próximos seis años.

Para ello cuenta con $1.224 millones provenientes de cinco empréstitos con bancos internacionales.

Los recursos son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Confinamiento Chino (FCC).

El más importante es el Programa de Infraestructura en Transporte (PIT), que incluye fondos por $450 millones, tanto del BID como del FCC.

Con este dinero, se ampliará a cuatro carriles el tramo entre Limonal y Barranca, sobre la carretera Interamericana Norte.

También indicó que se rehabilitará el trecho de carretera entre Palmar Norte y Paso Canoas, así como la vía entre Playa Naranjo y Paquera, en Puntarenas.

Mediante un fideicomiso y un gestor se realizarán los trabajos de rehabilitación del rompeolas de Caldera y las terminales de transbordadores de Paquera, El Carmen y Playa Naranjo.

Otro proyecto que impulsa el MOPT es el Programa de Infraestructura Vial (PIV-I ) por $300 millones. Para ello facilitó ayuda a la unidad ejecutora que tiene a su cargo la ampliación de cuatro carriles entre Cañas y Liberia, el diseño y construcción del intercambio de Paso Ancho, así como de la vía Abundancia-Florencia-radial Ciudad Quesada.

En área urbana. Asimismo, con un préstamo del BCIE, por $340 millones, se ejecutarán en el área urbana ocho grandes obras. Estas son el arco norte de Circunvalación, el paso a desnivel por la rotonda de las Garantías Sociales, los intercambios de Guadalupe, la rotonda de la Bandera y la rehabilitación del puente sobre el río Virilla. A estos créditos hay que sumarle los $74,4 millones otorgados por el CAF para la construcción de la nueva carretera entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper en San Carlos.

El monto inicial de este proyecto era de $52,4 millones, pero el fondo se incrementó en $22 millones por las obras adicionales identificadas en la ejecución.

Por último, con un primer desembolso de $60 millones, está en marcha el programa cantonal del BID, donde participan los 81 gobiernos locales y ocho concejos de distrito.

Se trata del programa de la Red Vial Cantonal (PRVC), de los cuales se están ejecutado $40,5 millones en proyectos de infraestructura vial cantonal y compra de equipos para fortalecer la gestión de las municipalidades.