Mono que se roba un banano en un local de Guanacaste se viraliza en las redes

Alejandro Masis, director del Área de Conservación de Guanacaste, subraya que los monos araña no están acostumbrados a consumir ciertos alimentos destinados al consumo humano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Recientemente, se viralizó un video que captura el instante en el que un mono se adueña de un banano en un establecimiento comercial ubicado en el cantón de La Cruz de Guanacaste, generando diversas reacciones en las redes sociales.

El material visual, que se volvió viral en las plataformas digitales, exhibe a un mono araña cruzando una vía después de perpetrar el robo de la fruta.

Las imágenes suscitaron reacciones de diversión entre los presentes, quienes no pudieron contener las risas al observar al astuto primate corriendo con el fruto de un lado a otro, para luego encaramarse a un árbol.

Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar, expresando su deleite con frases como: “¡Así debe ser nuestro planeta, saber convivir con los animales como en el principio de la creación de nuestro Dios!”, “Tan bello mi país”, “¡Qué lindo es la naturaleza!”, “¡Qué bueno y bonito!”.

A pesar de la hilaridad generada por este episodio, es preciso considerar que este tipo de actos en plena vía podrían propiciar accidentes, dado que situaciones similares resultaron problemáticas en el pasado.

El director del Área de Conservación de Guanacaste, Alejandro Masis, lamenta la conducta inapropiada de quienes alimentan a los animales en un mirador del centro de La Cruz, colindante con un bosque, ya que esta práctica altera el comportamiento de los animales, asociándolos con la obtención de alimentos de parte de los seres humanos.

Masis subraya que estos primates no están acostumbrados a ingerir bananos, manzanas u otros vegetales comercializados, lo cual podría ocasionarles trastornos estomacales o metabólicos.

Además, la proximidad de las personas a estos animales silvestres conlleva riesgos, ya que podrían arañar o morder a los individuos, facilitando la transmisión de enfermedades, advierte el director.

De acuerdo con Masis, los monos araña prefieren alimentarse de productos silvestres como zapotes, jobos, higuerones, entre otros, siendo esencialmente vegetarianos.

No obstante, el aumento de la recuperación de hábitats naturales propició que estos animales se acerquen más a las zonas habitadas por personas. A pesar de ello, Alejandro destaca la importancia de la educación como medio de prevención de este tipo de encuentros, debido a los riesgos que conllevan.

Masis asegura que se están implementando medidas conjuntas con el Ministerio de Salud para evitar que los animales accedan a alimentos provenientes de establecimientos locales, así como para promover una adecuada segregación de residuos en diversas áreas.