Mideplán advierte que nuevo consejo sobre competitividad aumenta instituciones y duplica funciones

Ministra de Planificación, Laura Fernández, alega que plan elevará cantidad de instituciones y nómina del Estado, y crearía duplicidad de funciones.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) se opone a la creación del Consejo Nacional de Productividad y Competitividad, al considerar que esta iniciativa aumentará la cantidad de instituciones gubernamentales y la nómina del Estado, al tiempo que crearía una duplicidad de funciones.

La ministra de esa cartera, Laura Fernández, expresó su preocupación en una carta dirigida a los diputados en la que señaló que Costa Rica ya cuenta con 325 instituciones públicas y que eso plantea interrogantes sobre la necesidad de establecer una nueva.

Además, destacó que el Mideplán ya tiene 42 decretos y 38 leyes que regulan su participación en diversos consejos, secretarías y juntas, lo que, según ella, sugiere que no se requieren leyes adicionales para crear órganos de coordinación y asesoría.

Fernández enfatizó que la creación de organismos por ley ha contribuido al crecimiento desproporcionado del Estado y advirtió a los legisladores sobre los peligros de aprobar en segundo debate el proyecto para la creación del consejo.

“Es un error crear órganos de coordinación y asesoría por ley, pues ya hay habilitación legal para que se creen sin problema alguno sin que medien leyes especiales.

“Este ministerio ha diagnosticado por años, que este tipo de leyes son las que han ocasionado en el pasado el crecimiento desproporcionado del Estado”, señaló Fernández en la misiva.

La Nación solicitó, la mañana de este jueves, una reacción al jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), Oscar Izquierdo, agrupación que respalda esta iniciativa, pero al cierre de esta publicación no se había obtenido respuesta.

Cómo funcionaría nuevo consejo

El proyecto de ley, aprobado en primer debate el pasado lunes, propone establecer el Consejo Nacional de Productividad y Competitividad bajo la supervisión del Mideplán.

Dicho consejo se encargaría de seguir tendencias globales, evaluar proyectos públicos y promover iniciativas para mejorar la competitividad y productividad del país.

La estructura del consejo constaría de dos comités y una Secretaría Técnica. El Comité Asesor Estratégico, formado por expertos nacionales e internacionales, asesoraría y supervisaría la estrategia de mejora de la productividad.

El Comité Ejecutivo analizaría las recomendaciones del Comité Asesor y propondría estrategias nacionales de productividad para su implementación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Mientras, la Secretaría Técnica proporcionaría apoyo logístico a ambos comités y supervisaría la ejecución de programas y proyectos relevantes para la productividad del país.

No hubo consulta a Mideplán

La ministra Fernández lamentó que, durante su gestión, el Congreso no haya buscado la opinión del Mideplan sobre esta iniciativa ni se le haya solicitado una audiencia para brindar criterio técnico.

Señaló que crear una nueva institución pública adicional, cuando ya existe un decreto ejecutivo vigente que establece un espacio de gobernanza denominado Sector Productivo y Desarrollo Regional, podría generar duplicación de funciones.

También mencionó la existencia del Consejo Presidencial Económico, regulado por el mismo decreto, en el que participan el sector privado, la academia y el sector público en general.

Concluyó que no está claro cuál sería el papel del Mideplán en esta iniciativa y que los diputados están creando una nueva entidad sin garantía de que crezca en personal y estructura a corto, mediano o largo plazo.