Material electoral ya está en juntas de otros países

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ocho sacos con material electoral ya fueron enviados hacia juntas receptoras de votos en el extranjero.

Por primera vez, 12.000 costarricenses que viven en el exterior podrán sufragar. El TSE habilitará 61 mesas de votación en 52 consulados en 41 países.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones, dijo que estos paquetes van a países con menos de 50 electores costarricenses, como Japón, Paraguay, Catar, India, Corea y Belice, entre otros.

Los sacos son remitidos a través de Correos de Costa Rica. Los representantes de los consulados ticos en esas naciones son los encargados de custodiar el material.

Fernández añadió que personal de Tribunal Supremo de Elecciones se encargará de llevar la documentación a otras sedes diplomáticas del país en el exterior, a finales de enero.

Otras tareas. Una vez en los países de destino, los funcionarios del TSE se encargarán de realizar otras tareas previas al día de las elecciones como la juramentación de miembros de mesa y coordinación de la instalación de las juntas receptoras.

Fernández comentó que el traslado del material al extranjero cuesta ¢65 millones.

Mientras, el material que se usará en la Isla del Coco partirá del Golfito, el 29 de enero, en una lancha de la Policía. Allí hay inscritos 23 electores y serán un guardaparques y un guardacostas quienes fungirán como auxiliares del TSE.

En el caso de las 26 juntas situadas en zonas indígenas, los funcionarios que llevarán las papeletas partirán el jueves 30, en helicópteros de la Fuerza Pública.