Mano amiga a los monos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Causan gracia por su habilidad para mecerse en los árboles, caminar sobre dos patas e incluso relacionarse con el hombre. Pero los monos no están exentos del riesgo de desaparecer, y esa es la principal preocupación de 76 científicos de Mesoamérica.

Para analizar la situación del primate e impulsar un plan regional para conservar su hábitat, investigadores, biólogos y veterinarios de México, Cuba, República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica se reúnen desde hoy y hasta el domingo en el zoológico Simón Bolívar.

"La idea es establecer un plan de acción específico para la zona mesoamericana pues los problemas de aquí no son los mismos que los de Suramérica. Los participantes trabajarán hasta el domingo en horarios de 8 a.m a 6 p.m.", explicó Yolanda Matamoros, directora general de la Fundación pro Zoológicos (Fundazoo).

Jacobo Arauz (Panamá), Epigmeo Cruz (México), Domingo Canales (México), Ernesto Rodríguez (México) y Jorge Porras (El Salvador) son algunos de los exponentes en ese taller, el primero que se realiza en su género.

"Pretendemos crear una red entre los diferentes trabajadores de zoológicos para aprender los unos de los otros porque uno de los problemas es que hemos estado trabajando en forma aislada e individual", señaló Annei Baker, del zoológico Syracuse de Nueva York, una de las organizadoras de la actividad.

El biólogo mexicano Ernesto Rodríguez, de la Universidad Veracruzana, explicó que la región posee 23 especies y subespecies de monos, de las cuales 13 se encuentran amenazadas, y 3 están en "riesgo crítico".

Los participantes coinciden en que el principal problema de los primates es la destrucción de su hábitat, producto de la contaminación o la tala de árboles.

Fundazoo trabaja fuertemente por la conservación, no solo de los simios, sino de la naturaleza en general. Hace tres meses, la Fundación organizó un curso especial para felinos y pronto espera realizar un taller dirigido a veterinarios de zoológicos.