Magisterio pide apoyo

INS, Recope, ICE y muelles deciden mañana si van a huelga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un intento por inyectarle un segundo aire a su movimiento, el Frente de Organizaciones Magisteriales (FOM) lanzó ayer un llamado a las instituciones "estratégicas" para que la próxima semana se sumen a la huelga.

La propuesta fue largamente discutida durante una reunión, de cinco horas, que sostuvo el Comité Cívico Nacional con dirigentes de diversas organizaciones gremiales y con un grupo de intelectuales y exfuncionarios públicos.

A las 9:28 p.m., líderes sindicales de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) anunciaron que mañana decidirán si van o no a huelga.

Francisco Aguilar, presidente de la Asociación de Empleados del ICE (ASDEICE), informó que la resolución será tomada en una sesión de trabajo que se realizará a partir de las 12 m.d. en las instalaciones de su organización.

Indicó que a la cita también serán invitados los representantes de los trabajadores de los puertos de Limón y de Caldera, Puntarenas. Freddy Sandí, del INS, agregó que allí se definirán las posibles medidas a seguir.

Paralela a la reunión de los sindicalitas, realizada en las instalaciones de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el presidente José María Figueres sostuvo un encuentro "informal" con varios de sus ministros.

Este ocurrió en la casa del primer vicepresidente, Rodrigo Oreamuno, en barrio Escalante, San José.

Asistieron los ministros Eduardo Doryan, de Educación; Roberto Solórzano, de Agricultura; Florisabel Rodríguez, de Información; Fernando Herrero, de Hacienda, y Alvaro Salas, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Figueres abandonó el lugar a las 7:40 p.m. y no quiso referirse a la huelga. "Estoy muy dolido de que los maestros no hayan querido aceptar las propuestas de buena fe que hizo el Gobierno para sentarnos a arreglar esto", dijo.

Entretanto, el Comité Cívico Nacional definió anoche una serie de acciones que aplicará a partir del lunes para robustecer el movimiento iniciado por los educadores, el cual cumple hoy 28 días.

La paralización en escuelas y colegios públicos se decidió luego de que la Asamblea Legislativa aprobó una nueva Ley de Pensiones del Magisterio Nacional, la cual modifica cotizaciones, monto de jubilación y otros puntos que los educadores consideran lesivos a sus intereses.

José Joaquín Meléndez, coodinador del Frente, dijo que se acordó realizar una campaña nacional de recolección de víveres para ayudar a los docentes en huelga y promover un boicot al comercio.

Semana clave

Líderes del FOM consideran que la semana que se avecina será clave para el movimiento de educadores.

El conflicto se agravó el jueves anterior cuando el FOM rechazó una propuesta de acuerdo del Gobierno y, en su lugar, envió una contrapropuesta que, entre otros puntos, solicitaba la suspensión de la vigencia de la nueva Ley de Pensiones. Este documento también fue descartado --ese mismo día-- por el Poder Ejecutivo.

Mañana, a las 4 p.m., los dirigentes sindicales tienen previsto realizar una reunión en la Asociación de Educadores Pensionados (ADEP) para definir su plan de acción. Algunos adelantaron que se analizan cambios importantes en la estrategia.

Mario Mondol, nuevo presidente del APSE, descató que la incorporación de varios sectores "estratéticos" que se mantuvieron marginados del movimiento permitirá ejercer mayor presión contra el Gobierno.

No quiso brindar mayor información sobre el nuevo plan del Comité Cívico, pero adelantó que este lunes, a partir de las 12:30 p.m., se realizará una gran concentración en las afueras de la Casa Presidencial.

La huelga de los docentes --que mañana entra a su quinta semana-- inició el 17 de junio.

Llamados a Gobierno

Ayer salió a la luz pública una carta enviada a Figueres por monseñor Román Arrieta, arzobispo de San José, quien estima difícil solucionar pronto el conflicto si el Gobierno no acepta revisar la nueva ley de pensiones.

En su misiva, con fecha del 8 de agosto, el religioso aboga por una revisión serena de la ley para analizar "sus ventajas, desventajes y eventuales reformas..."

Una exhortación similar le formuló anteayer al mandatario un grupo de intelectuales, docentes, exdiputados y exministros autodenominado "Ciudadanos para la Defensa del Sistema Democrático".

Estas personas fueron los promotores de la reunión que sostuvo ayer el Comité Cívico con los otros sindicatos. María Eugenia Dengo, exministra de Educación, explicó que la intención es buscar apoyo para los educadores.

Otras personalidades que integran el grupo son Armando Arauz, exvicepresidente de la República; los exdiputados Fernando Volio, Julio Jurado y Carlos Araya, así como la exviceministra de Educación, Virginia Rojas.

La mayoría de estas personas estuvo presente ayer en la reunión en APSE. También asistieron Francisco Barahona, rector de la Universidad para la Paz, y Francisco Morera, presidente del Colegio de Abogados de Costa Rica.

Los líderes sindicales de tres instituciones estratégicas afirmaron anoche que apoyan al Comité Cívico, pero que no será sino hasta mañana cuando definirán su postura. De izquierda a derecha: Freddy Sandí, del INS; Francisco Aguilar, de ASDEICE, y Gilbert Brown, de Recope.

Colaboraron en esta información Alejandra Zúñiga y Mauricio Herrera, redactores de La Nación

Acción inmediata

Mientras las instituciones estratégicas definen su posición, el Comité Cívico Nacional acordó anoche tomar algunas acciones inmediatas. Entre ellas:

Realizar una campaña nacional de reecolección de víveres para ayudar a los educadores en huelga.

Promover la abstención de consumo de productos innecesarios.

Realizar, con el apoyo de los comités regionales de huelga, un plebiscito sobre el contenido de la agenda nacional y el desarrollo del movimiento laboral.

A partir del lunes, los sindicatos promoverán un proceso de paros progresivos en distintas instituciones. La idea es llegar el viernes 18 de agosto a un paro nacional y la otra semana a una huelga general por tiempo indefinido.

Los sindicatos eliminarán las negociaciones internas que sostienen con los jerarcas de sus instituciones.

Los trabajadores convertirán a la Asamblea Legislativa en centro permanente de concentración y protestas.

El lunes a las 12 m.d. se reunirán los sindicatos del sector público en el Consejo Nacional de Producción (CNP). A las 4 p.m. se encontrará el Comité Cívico para definir el plan de acción.

El 15 de agosto se realizará, a las 9:30 a.m., frente a la Casa Presidencial, un acto conmemorativo al Día de la Madre.

Fuente: Acuerdo del Comité Cívico Nacional.