Luis Guillermo Solís pide a diputados respetar presupuesto de Cancillería

El presidente aseguró que retoma el camino de la política exterior costarricense, al hacer su llamado global a la paz, en Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, pidió a los diputados que respeten el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para el 2015.

Solís habló en conferencia de prensa con los medios de comunicación costarricenses, luego de su intervención ante la 69.º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta tarde, en Nueva York.

"Espero contar con el apoyo de los diputados para mantener el presupuesto de la Cancillería, para seguir con estas propuestas de política multilateral", dijo el mandatario.

Añadió que su discurso de llamado global para evitar los conflictos militares y el irrespeto a los derechos humanos en todo el mundo es un retorno al camino del multilateralismo en la política exterior de Costa Rica.

"Estamos asumiendo un papel más activo en la política multilateral", dijo Solís, en compañía del canciller, Manuel González, y el embajador ante la ONU, Juan Carlos Mendoza.

La agenda del presidente continuará toda la semana, con otras citas bilaterales y multilaterales, no solo como mandatario de Costa Rica, sino también como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Solís explicó que el llamado a la comunidad internacional para cumplir con los derechos humanos es legítimo, a pesar de que el país no ha podido cumplir, desde diciembre del 2012, con la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para permitir la aplicación, en este país, de la técnica de fertilización in vitro.

Nicaragua en el pasado

El mandatario Solís destacó que el conflicto con Nicaragua, por la invasión al territorio costarricense de isla Calero, ya no sea parte del discurso del Gobierno ante la Asamblea General de la ONU.

Él aseguró que esos asuntos siguen su curso en las sedes judiciales de las Naciones Unidas en La Haya, en los Países Bajos.

"Yo no voy a resolver los problemas con nadie, ni con Nicaragua ni con Daniel Ortega", aseguró el mandatario.