Lluvias y derrumbes desmoronan obras de nueva vía a San Carlos

Grandes grietas, derrumbes y caída de árboles en la vía se dieron esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las lluvias y lo que aparenta ser una falla geológica provocaron que los terrenos donde se construye la nueva carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos se desmoronen poco a poco.

Esta semana, en una finca privada de la zona de Buena Vista, San Carlos, los terrenos presentaron grietas y arrastre de gran cantidad de metros cúbicos de tierra, árboles y enormes piedras. La masa destrozó cunetas y afectó uno de los taludes que ya estaba listo.

Además, un kilómetro al sur de la comunidad de La Abundancia, en un caserío perteneciente al distrito Quesada, el agua que bajó de la montaña pasó por debajo de las cunetas y se filtró por los taludes. Esto hizo que se derrumbaran sobre la carretera en construcción.

Gerardo Arias, secretario de la asociación gestora del proyecto vial, advirtió que las nuevas dificultades implicarán que la finalización de la obra sufrirá más demora, pues los daños deben ser reparados. Al respecto, Arias explicó que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la empresa Sánchez Carvajal –ejecutora del proyecto– están analizando algunas alternativas para darle solución.

Indicó que una opción sería abrir desvíos. Sin embargo, esto aumentará los costos de la obra. La construcción total de la vía se estima en unos $300 millones.

En un recorrido, La Nación constató que varios taludes presentan grietas y en cualquier momento podrían derrumbarse.

En la zona, la empresa constructora edifica muros de gaviones con piedra y malla metálica para evitar más derrumbes.

Descartan atrasos. Entre tanto, el ingeniero del Conavi destacado en la zona descartó, por medio de la oficina de Comunicación, que la obra se vaya a atrasar por los nuevos derrumbes.

Según detalló, en Bella Vista existen problemas debido a las características del terreno. Allí llevan a cabo estudios para buscar una solución definitiva.

El funcionario, cuyo nombre no suministro el Conavi, agregó que esos derrumbes, al ser de bajo impacto, no afectarán los tiempos de entrega de la obra terminada.

El Consejo aceptó que el invierno este año ha golpeado con gran fuerza esa zona.

“Es importante recalcar que el invierno actual ha sido muy fuerte y como las obras de contención de aguas aún no están terminadas, en algunas zonas en construcción puede ocurrir este tipo de eventos”, dijo el ingeniero.

El plazo para la entrega del proyecto vence el 13 de noviembre. Según Conavi, han ejecutado el 80,67% del presupuesto.

Justo ayer la Contraloría General de la República solicitó al Consejo aclarar al menos una docena de dudas sobre la construcción de la nueva vía. Existe la intención de aumentar el presupuesto en $43,5 millones. En el trayecto de 30 kilómetros falta terminar por tres puentes, pavimentar y mover tierra en al menos cinco kilómetros.