Líderes comunales reconocen que faltó fuerza en Nicoya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicoya. Problemas de organización , falta de recursos y, en menor medida, la estrategia del Gobierno, le quitaron fuerza a las protestas organizadas para el 25 de julio en el cantón guanacasteco.

Esta fue la explicación que dieron dirigentes provinciales al reconocer que la manifestación no fue lo anunciado.

Wilmar Matarrita, dirigente local del Frente Amplio, dijo que no llegaron las 5.000 personas que esperaban, pero sí la mitad.

A pesar de eso, añadió, se logró colocar en la agenda nacional la problemática de la provincia y fortalecer el movimiento comunal.

“Nosotros la valoramos como muy positiva. Hubo respuesta de comunidades afectadas por muchos problemas.

”El Foro de Guanacaste, que fue la organización que convocó, se fortaleció y creció en más organizaciones la agenda que nosotros pensábamos poner en la opinión pública”, expresó.

Matarrita reiteró que no fue la agrupación política que él representa la promotora del movimiento, como lo aseguró el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, días antes de la celebración.

Por su parte, Salvatore Coppola, del Foro de Guanacaste, expresó que sí llegaron representantes de todas las organizaciones convocadas, al tiempo que rechazó que la estrategia del Poder Ejecutivo pudiera haber debilitado las acciones.

Para ellos, esa estrategia consistió en los cambios anunciados a último momento en la agenda de la presidenta Laura Chinchilla, quien a la hora de la protesta dejó el centro de Nicoya para realizar visitas en otras zonas. Así se decidió luego de que el Concejo Municipal trasladara la sesión para la noche.

Chinchilla viajó a Guanacaste desde el 23 de julio para inaugurar obras en varios cantones.

“Eso fue una estrategia de un Ministerio de Propaganda porque un Ministerio de Comunicación se sentaría y enfrentaría a un grupo social para comunicarse en doble vía. Un ministro o estrategia de propaganda lo que hace es cambiar el horario de aparición de la presidenta y hacer aparentar que nada está pasando”, dijo Coppola.

Natalia Salazar, representante de la Asociación La Voz del Pueblo, de Bagaces, consideró, en cambio, que la modificación en la agenda, sí desanimó a mucha gente a asistir, pero igualmente opina que se cumplió el objetivo.