Liberación Nacional gana mayoría en el Directorio legislativo

El otro cargo propietario lo asumió el PUSC, la presidencia, con el legislador Rafael Ortiz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Luego de meses de mantener un acuerdo para no asumir puestos de responsabilidad en el Directorio de la Asamblea Legislativa, el PLN se dejó dos de los tres cargos de responsabilidad en la cúpula legislativa.

A pesar de que la presidencia del Congreso la ganó el socialcristiano Rafael Ortiz, el Partido Liberación Nacional (PLN) ganó la primera y la segunda secretaría.

La primera se encarga, principalmente, de administrar los nombramientos en toda el parlamento, mientras que la segunda revisa todo lo relacionado con la asignación de los vehículos de la Asamblea para las giras de los diputados.

El diputado del PLN Juan Marín fue elegido, con el voto de 34 diputados, como el primer secretario del Directorio legislativa.

A los votos obtenidos por el verdiblanco se les sumó uno voto nulo. La candidata del Frente Amplio, Patricia Mora, recolectó diez votos, al igual que la candidata oficialista, Laura Garro.

Marín fue ministro de Descentralización durante el gobierno de la expresidenta Laura Chinchilla, 2010-2014, y anteriormente había sido alcalde de Hojancha.

La postulación de ese liberacionista se había enfrentado, dentro del PLN, a la del herediano Ronny Monge.

Segunda secretaría.

En la segunda secretaría, Liberación colocó a la puntarenense Karla Prendas, con el apoyo del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y la Alianza Demócrata Cristiana.

Prendas tuvo 35 votos, mientras que Edgardo Araya recibió los nueve del FA, Javier Cambronero recibió 11 y Nidia Jiménez, aunque no postulada, recibió uno.

La congresista fue presidenta municipal de la Municipalidad de Puntarenas del 2008 al 2010 y directora regional para el Pacífico Central de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) desde el 2008.

Ella es licenciada en Psicología Clínica y tiene 36 años.