La Negrita se estrenó ayer como comandante aérea

Es la segunda ocasión en que la imagen recibe algún distintivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Virgen de los Ángeles fue condecorada como comandante del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Ministerio de Seguridad.

Anoche, ese departamento colocó unas alitas de oro en el resplandor que rodea la imagen para dejar constancia del acto de fe.

Decenas de policías participaron en la misa de tropa, celebrada para ellos a las 6 p. m. en la basílica de los Ángeles.

La misa fue oficiada por el obispo de Cartago, monseñor José Francisco Ulloa. Allí estuvieron el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; el director del SVA, Oldemar Madrigal, y gran parte del personal de Vigilancia Aérea.

El comisionado Madrigal explicó que la iniciativa fue de su departamento hace unos meses pues sus pilotos son quienes transportan por aire la imagen de la Virgen.

“A manera de agradecimiento, les planteamos a las autoridades de la Iglesia realizar el homenaje a la Virgen. Entre los 25 pilotos y el personal del Departamento recogimos el dinero para comprar las alitas”, declaró el jefe del SVA.

El orfebre Fernando Soto, cuya familia por tradición se ha encargado del mantenimiento del resplandor de oro de la imagen, confeccionó las alas.

“Son las mismas que usan los pilotos en sus trajes. Ese es el distintivo casi universal de la aviación”, dijo Madrigal.

No es cargo militar. Mario Zamora, ministro de Seguridad, aclaró a los presentes que el cargo de comandante no es militar.

“Ese no es un rango militar, sino civil en materia aérea, pues hasta en un avión comercial el rango más grande es comandante y ese es el de la Virgen”, dijo Zamora.

El sacerdote Francisco Arias, rector de la basílica de Los Ángeles, explicó que esta es la segunda ocasión en que a la imagen le colocan algún distintivo. La primera vez fue durante el Gobierno del presidente Daniel Oduber (1974-1978), cuando se adjuntó un escudo de Costa Rica, de oro.

Esta mañana, a las 10 a. m., se llevará a cabo en el templete la ceremonia de vestición . La Negrita será homenajeada con cimarrona y una mascarada.

Recuerde que hoy La Nación le ofrece un servicio especial para dispositivos móviles.

Ingrese desde su celular o tableta a www.nacion.com/romeria y encontrará un mapa interactivo que le indicará la distancia que le falta por recorrer hasta la basílica (publicable en Facebook).