Juzgado actualiza deudas de Periféricos

Curadora analiza estado de Corporación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado Sexto Civil de San José comenzó a recibir desde el viernes anterior los datos de acreedores de la Corporación Los Periféricos OSA y Los Periféricos S.A., para determinar las deudas totales que tienen esas empresas.

Este procedimiento se aprueba desde el momento en que se acepta la administración por intervención judicial, resolución dictada por el Juzgado desde el 27 de julio. Ahora los acreedores cuentan con 15 días, a partir de la publicación, para presentarse al juzgado y entregar la documentación correspondiente.

La recepción de acreedores se abre paralelamente al inicio de labores de la curadora en este proceso, la abogada Marta Chacón Chacón, quien desde el jueves pasado tuvo la primera reunión con los propietarios y gerentes de la firma Los Periféricos.

Chacón, abogada de 44 años, graduada de la Universidad de Costa Rica y quien desde 1977 ejerce como litigante, explicó que por el momento comenzó a conocer el estado general de la Corporación, por lo cual emitir cualquier juicio ahora es muy prematuro.

Recordó que toda la administración de las empresas queda ahora bajo su conducción como representante del Juzgado. Aunque la ley contempla el eventual nombramiento de un administrador por parte del curador, Chacón dijo que aún no ha decidido sobre este paso.

Carga financiera

Chacón explicó que el Juzgado abre ahora un proceso para que los acreedores presenten documentos donde demuestren las deudas de la Corporación. Hasta el momento, los representantes de Periféricos han dicho que las obligaciones suman unos ¢4.000 millones, de los cuales alrededor de ¢1.300 millones corresponden a inversionistas que compraron certificados en la Bolsa Nacional de Valores.

Mientras esto sucede en el Juzgado, la curadora Chacón dijo que se dedicará a revisar los activos de la empresa y los sistemas de administración.

En la argumentación que las empresas presentaron para pedir la administración por intervención judicial, explican que ofrecen trabajo a 1.750 personas y que hay unos 500 proveedores cuya labor depende casi en exclusiva de la existencia de la Corporación Los Periféricos y Los Periféricos S.A.

Al aprobarse la intervención, añaden los argumentos de los empresarios, se elimina la alta carga financiera y permite a la empresa reforzar su operación y subsanar los problemas por falta de flujo de caja en el menor tiempo posible.