JPS hará sorteos de números bajos para recuperar jugadores

Junta alega que el azar medió para que premio mayor no saliera a la calle

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta de Protección Social (JPS) ofrecerá a partir del mes de agosto el sorteo de los números bajos todos los martes.

El objetivo es reconquistar a los jugadores que están molestos porque el pasado premio del sorteo del “gordito” no saliera a las calles.

En ese sorteo solo jugarán los números del 00 al 49. Según estudios de la Junta, esos números son los que más busca la gente y luego de realizar un par de juegos de prueba, vieron que fue bien aceptado.

Milton Vargas, gerente general de la Junta, aceptó que existe descontento porque el premio del segundo sorteo más importante del año no llegara a los jugadores.

Según detalló, el azar medió para que las emisiones de la serie 018 con el número 89 –premio mayor– se quedara en la institución de bien social y descartó que sea algo que se pueda controlar.

Vargas explicó que todas las series salieron a la venta. En el caso de la 018 se vendieron los números del 00 al 49 –los bajos–; el resto, del 50 al 99, se quedaron en la Junta, razón por la cual debían colocar la bolita con la serie 018 por los jugadores que tenían fracciones con ella.

“Fue el azar el que permitió esto. No podíamos sacar la bolita de la serie 018 porque sí se vendieron los números bajos de esta. Con la circunstancia de que salió la 018 con número alto, en este caso el 89”, expresó el gerente de la Junta.

El funcionario añadió que igual situación se presentó con el sorteo del gordo navideño del año anterior, que también quedó en casa.

Otra medida para disminuir la posibilidad de que se repita la misma situación del “gordito” es abrir una línea de crédito para que los chanceros puedan adquirir más cuota de lotería, y vender y distribuir más emisiones.

Bajas ventas. Melvin Montero, gerente de la Cooperativa de Vendedores de Lotería (Coopelot) explicó que el problema que afecta a los vendedores es el alto precio de la lotería y la mala distribución.

“Pagar ¢2.000 por una fracción es mucho ahora para los jugadores; además, se jugó en vacaciones y lejos de quincena. La Junta debe cambiar las políticas porque nos está afectando”, dijo Montero.

Añadió que la baja en las ventas ocasionó que 70 vendedores se retiraran del negocio en el último año, aparte de que las devoluciones de billetes crecieron en 28%.

El vendedor solo puede devolver un 40% de la lotería, el otro 60% lo debe vender o jugarla.

Milton Vargas, gerente de la JPS, descartó que se opte por bajar los precios. Según dijo, si se bajan se deben disminuir los premios.

Además, expresó que en el último año más bien 300 vendedores dejaron de vender lotería, pero que las razones fueron otras.

“La gran mayoría se fueron porque se acogieron a la pensión; otros porque se les quitó la cuota al ser sorprendidos con juegos ilegales y otros porque encontraron otra forma de subsistir”, indicó Vargas.