José María Villalta dice que teme estrategia para dejarlo fuera de segunda vuelta

Candidato del Frente Amplio pide a simpatizantes salir a votar y fiscalizar los votos el 2 de febrero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta, teme una estrategia para dejarlo fuera de una segunda vuelta electoral.

Esta fue su respuesta a los resultados de la encuesta de la empresa Unimer para La Nación publicada hoy, la cual lo coloca codo a codo con el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario.

Según Villalta, de primero está la alegría por los resultados que lo favorecen y luego continuar el "trabajo de hormiga".

"Algunos quieren una segunda ronda entre Otto (Guevara) y Johnny (Araya). Ellos se ponen de acuerdo en la Asamblea Legislativa todo el tiempo y se apoyan. Otto Guevara ha estado cogobernando con el PLN", dijo Villalta.

Según ese estudio, Villalta tiene al apoyo del 22,2% entre los probables votantes, mientras que Johnny Araya, y Otto Guevara, logran el 20,3% y el con 20,2%, respectivamente. El margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

El estudio de Unimer se hizo entre el 6 y el 12 de enero, entre 2.469 personas, en las casas, de los cuales 1.940 se identifican como probables votantes.

Los probables votantes son los que acudirán a las urnas y ya decidieron candidato, los que votarían pero aún no han escogido y los que tienen dudas, por estar inseguros del candidato.

El frenteamplista resaltó que la encuesta de Unimer revela que, en caso de irse a segunda vuelta, la opinión de la gente lo favorece a él sobre el liberacionista Araya.

Cautela ante encuesta

Johnny Araya dijo a La Nación, esta mañana, que no creen en los resultados de la encuesta y las descalificó categóricamente. Villalta, por su parte, reacción con cautela.

"Yo nunca he satanizado las encuestas, ni las considero santa palabra; pero nunca diría que no les creo", aseguró el aspirante presidencial.

Por eso, el candidato del Frente Amplio indicó que, si bien la alta probabilidad es la segunda ronda, cree que su partido puede ganar en la primera vuelta, el domingo 2 de febrero.

"Hay un voto muy volátil y silencioso, gente que no dice su voto cuando hay campañas del miedo. Eso obviamente provoca que sea difícil medir la percepción del votante", aseguró.

Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio y candidata a diputada por el primer lugar de San José, aseguró que han llegado a los primeros puestos de la preferencia electoral pese a no tener recursos para pautar en medios de comunicación.

"El financiamiento es lentísimo, curiosamente se pierden los papeles, se pierden los mensajeros, no nos depositan", se quejó Mora.

La presidenta de la agrupación añadió que pautarán un poco más para enfrentar los últimos 15 días "largos" de campaña electoral y confía en que la gente les compre certificados de cesión del financiamiento estatal.

José María Villalta agregó que podrían contratar transporte para el día de las elecciones, sobre todo en la zona rural, además de reforzar la organización territorial y colocar fiscales en todos los centros de votación para cuidar el voto.

"No vamos a tener los recursos del PLN, pero sí una estructura para competir, como David contra Goliat", aseguró Villalta.

Además, el candidato pedirá a sus simpatizantes ir a votar por todos los medios que sea posible, sea transporte público, o bien, usando los vehículos que tienen a mano los demás partidos políticos.