Japdeva ve con dudas aspiración nica de canal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pese a que en las últimas semanas los vecinos nicaragüenses hablan con frecuencia de su intención de construir un canal interoceánico, en Japdeva no lo ven como una competencia para el país.

Allan Hidalgo, presidente ejecutivo de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), sostuvo que para que se construya esa obra, deben pasar muchos procesos.

“Habría que verlo porque es una inversión de $40.000 millones. Además, el canal interoceánico de Nicaragua debe demostrar la factibilidad; cuáles son los beneficios para ese país. La competencia es más con el canal de Panamá, pues ya tiene la infraestructura”, explicó Hidalgo.

La pretensión de los vecinos del norte es un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, usando el Lago de Nicaragua.

El proyecto sería cedido a una compañía china llamada HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, con sede en Hong Kong.

Con el proyecto se impulsará el desarrollo de carreteras y un aeropuerto en el Caribe nicaragüense. En la actualidad, Nicaragua no cuenta con puertos en esa costa, lo que obliga a usar como salida de sus productos los muelles de Limón y Honduras.

De ese país ingresan a Costa Rica unos 800 contenedores para exportar por mes, la mayoría con productos para Venezuela.