Inspección Judicial abre causa contra letrado de Celso Gamboa por hacer llamadas a fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Inspección Judicial abrió una investigación, la mañana de este miércoles, contra el letrado Justo Pastor López, del despacho del magistrado de la Sala III Celso Gamboa, por haber realizado llamadas al exfiscal de Delitos Económicos, Frankarlo Pessoa.

La causa contra López se tramita bajo el expediente 17-001564-0031-IJ y se refiere a las declaraciones de Pessoa este martes por la noche, en la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, donde el exfiscal aseguró que Justo Pastor López lo llamó en varias ocasiones para consultarle sobre un trámite específico de la investigación contra el ex subgerente del Banco de Costa Rica Guillermo Quesada.

En específico, López quería saber si ya se había realizado la audiencia ante el Juzgado Penal, en la cual se solicitaría medidas cautelares contra Quesada. Precisó que él pretendía pedir seis meses de suspensión del cargo, pero que cada vez que se iba a realizar la gestión, el funcionario bancario se incapacitaba.

Aunque Frankarlo Pessoa evitó determinar el número de llamadas que recibió de parte del letrado, apuntó que fueron varias y, presionado por el diputado libertario José Alberto Alfaro, apuntó que tal vez fueron más de cinco llamadas.

La presencia de Pessoa en el foro investigador fue solicitada por el diputado del Partido Acción Ciudadana Ottón Solís, quien presume que la causa que se investigaba en la Fiscalía de Delitos Económicos era sobre violación del secreto bancario, con Quesada como el indiciado.

Según Solís, Quesada es investigado por cinco hechos distintos, incluido una supuesta violación al secreto bancario en el caso de los préstamos por $30 millones, otorgados por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem, del empresario Juan Carlos Bolaños, para traer al país cemento desde China.

Sandra Castro, periodista del Poder Judicial, explicó que el régimen disciplinario de ese Poder es de carácter privado y que solo se puede informar que, de oficio, la Inspección Judicial abrió la causa contra Juan Pastor López por "los hechos que trascendieron públicamente el martes, en relación con las consultas que le hizo al exfiscal por un expediente".

Antes de llegar al despacho de Gamboa como letrado, Pastor López había sido asesor legislativo de los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Marín (2014-2015), María Ocampo (quien fue legisladora entre el 2010 y el 2014) y Óscar Núñez (congresista entre 2006-2010).

Frankarlo Pessoa dijo, ante el panel investigador, que no se podía referir a la investigación que tuvo a su cargo entre marzo y abril de este año, para la cual iba a solicitar medidas cautellares contra Guillermo Quesada. Sin embargo, sí comentó que habría recibido las llamadas del letrado en marzo.

Luego, Pessoa dejó su puesto en la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos para asumir un puesto como abogado penalista del Banco Nacional, para el cual concursó desde enero de este año y que finalmente asumió en mayo.

El exfiscal estuvo cerca de 20 días hábiles al cargo de la investigación contra Guillermo Quesada.

Luego de recibir las llamadas, Frankarlo Pessoa informó a sus superiores, Grace González y Wagner Molina, fiscala coordinadora y fiscal adjunto, respectivamente, sobre las llamadas que recibió de parte del letrado de Celso Gamboa y recordó que ellos le recomendaron no darle ningún tipo de información.

Ottón Solís, quien propuso a la Comisión Investigadora la comparecencia del exfiscal, resaltó que, en siete años, Pessoa dijo solo haber recibido llamadas en dos momentos, uno de ellos para un caso ambiental "irrelevante" y en esta ocasión, por el caso contra Quesada.

"Es que Justo Pastor López es candidato a magistrado y entiendo que el PLN y el PUSC tienen un acuerdo de elegirlo para la Sala Segunda, sé que el lunes lo deciden eso. Si el letrado le hizo las llamadas a Pessoa por interés propio, ya Celso Gamboa habría anunciado que lo despide, pero que lo haya llamado más de cinco veces en 20 días indica que había desesperación por saber cómo estaba ese caso, porque nunca lo habían llamado", dijo Solís.

Consultado sobre la revelación de Pessoa, el magistrado Gamboa se negó a responder cualquier tipo de consulta y alegó que prefería el silencio "por respeto" a la Comisión Investigadora de los Créditos Bancarios, a la Corte Suprema de Justicia y a las investigaciones que pueda realizar el Ministerio Público.

Se intentó conversar con el letrado López, pero no contestó ninguna de las llamadas que se le hicieron a su teléfono celular.

El foro investigador aún tiene pendiente la comparecencia del magistrado Gamboa.