Vecinos protestan por puente recién inaugurado entre Heredia y San José

A las 10 a. m. de este viernes serán recibidos en el MOPT por el jerarca Carlos Villalta.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un grupo de al menos 200 vecinos del barrio Bajos del Virilla en San Rafael de Ulloa, Heredia, bloqueó por dos horas el paso por el nuevo puente sobre el río Virilla, pocas horas después de que su apertura fue anunciada con bombos por el gobierno de Luis Guillermo Solís.

La estructura, que fue ampliada a cuatro carriles, comunica la ciudad de las flores con San José (e ntre la fábrica Pozuelo y Jardines del Recuerdo) . La apertura del puente Yolanda Oreamuno se dio al mediodía de este jueves por parte del presidente Solís. Por esa ruta transitan unos 34.000 vehículos por día, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

No obstante, al atardecer, los lugareños bloquearon el paso con bolsas llenas de basura y troncos, molestos por tres bloques de cemento que, dicen, les impide la entrada y salida a su barrio.

LEA: Gobierno habilita nuevo puente en la Pozuelo con el que pretende aliviar presas entre Heredia y San José

Los manifestantes pretenden que el MOPT los retire, pero Luis Carlos Gómez, ingeniero de la Unidad Ejecutora del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), manifestó a La Nación que eso no será viable.

Según Gómez, esos bloques de cemento se pusieron de manera temporal, pues en realidad lo que va ahí es un bordillo central de cemento, que dividirá ambos carriles. Añadió que por razones de seguridad no se había habilitado el muro, hasta que no estuviera terminada la pasarela.

Además, en el puente y el resto de la vía faltan los trabajos de demarcación, semaforización y un par de bahías de autobuses, entre otras labores, para dar por finalizado el trabajo, lo que se espera suceda en dos semanas para este corredor de 1.7 kilómetros.

La conductora y educadora Marcela Rodríguez, una de las conductoras afectadas por el bloqueo, expresó que llevaba más de una hora para poder avanzar, por lo que consideraba que existen otras formas para manifestarse.

"Como maestra me indigna mucho el pensar que los niños disfruten con estos actos", señaló Rodríguez.

Los vecinos adelantaron que este viernes volverían a cerrar el paso, debido a que no se llegó a un acuerdo con las autoridades. No obstante, poco después se indicó que este viernes a las 10 a. m., serán recibidos en el MOPT para continuar las conversaciones.

Producto del bloqueo de este jueves por la noche se registraron presas de hasta dos kilómetros desde el puente Juan Pablo II, punto donde la Policía de Tránsito cerró el paso como precaución.

Información actualizada a las 8:40 p. m. con acuerdo para reunión el viernes a las 10 a. m.