Usuarios subsidiarán plan de cobro electrónico en los autobuses

Ni el MOPT ni la Aresep saben en cuánto subirían las tarifas de transporte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios de los autobuses de transporte público tendrán que subsidiar, por medio de la tarifa, el eventual sistema de cobro electrónico de los pasajes.

El costo quedaría integrado como un rubro más en el precio final, como ya sucede con los gastos en combustible o flotilla que realizan las empresas.

El objetivo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) es que los pasajeros paguen de manera electrónica, ya sea mediante la utilización de tarjetas bancarias, tarjetas genéricas o incluso con el celular.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, reconoció que aún se desconoce cuánto podría significar ese aumento en las tarifas.

El funcionario aseguró que todo dependerá de la empresa que se contrate finalmente para dar ese servicio.

Mientras tanto, Gobierno Digital definió los términos de referencia sobre los componentes generales que tendría el sistema de cobro electrónico.

Urbina explicó que estos términos se pusieron a disposición de los interesados, desde la semana pasada, para que opinen, apoyen o refuten lo planteado.

Ese proceso se extenderá durante un mes, agregó.

Dudas. El plan impulsado por el MOPT y Gobierno Digital no cuenta con los aspectos relativos a costos, ni cómo se integrará este servicio en la tarifa, sin afectar en gran medida al usuario.

Por esta razón, la autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) no está tan convencida del proyecto.

Enrique Muñoz, intendente de Transportes, indicó que los términos de referencia no poseen una estructura financiera, lo cual consideró como vital.

“Nosotros estamos convencidos con el pago electrónico, pero debe ser único y el costo no puede ser cualquiera, porque afectará las tarifas y a nosotros, como rectores de este aspecto, nos tiene preocupados esta situación”, expresó el funcionario de Aresep.

Según Muñoz, ellos ya trabajan en un modelo tarifario que incluya el costo de la inversión que tendrán que hacer los empresarios para instalar el sistema.

Apoyo a medias. Los que sí apoyan el proyecto son los miembros de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que integra a la mayoría de firmas autobuseras del área metropolitana.

“El sector está de acuerdo con el pago electrónico, siempre y cuando traiga un beneficio a los usuarios y empresarios. Es decir, que mejore los tiempos de traslados, sin afectar en gran medida la tarifa”, expresó la presidenta de Canatrans, Maritza Hernández.

Adelantó que la próxima semana tendrán una reunión con el viceministro Urbina para tratar este y otros temas.

Por su parte, Alfredo Villalobos, quien lidera la Cámara Nacional de Autobuseros (Canabús), la cual agrupa a muchas de las empresas que dan servicio fuera del área metropolitana, manifestó que están evaluando la propuesta del MOPT.

“Canabús ha sido un impulsor de la modernización. Estamos analizando los términos de referencia, para que tengan garantía de éxito para bien de los usuarios”, expresó Villalobos.