Última etapa de Circunvalación norte recibirá orden de inicio en agosto

MOPT decidió mantener adenda a H Solís para completar obra ya adjudicada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La última sección del proyecto de Circunvalación norte recibirá la orden de inicio este mes de agosto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) decidió mantener la adenda al contrato firmado con el consorcio en el que participa la empresa H Solís para completar los últimos 1,5 km entre la intersección de la ruta 32 y Calle Blancos por un monto de $59,9 millones.

El viceministro de Infraestructura, Tomás Figueroa Malavassi, confirmó a La Nación que la decisión se tomó tras completar la investigación a la que fue sometido el proceso de adjudicación de la adenda para este proyecto.

Dicha auditoría interna fue ordenada tras el escándalo por supuesta corrupción en obras viales, en el que estarían involucrados funcionarios del Conavi y representantes de constructoras entre ellas, H Solís.

Figueroa dijo que en este proyecto, al igual que otros adjudicados y con contratos firmados con empresas cuestionadas dentro del caso en investigación, lo que se hizo fue realizar una investigación para determinar si existen elementos con los cuales se considerara como no conveniente dar la orden de inicio.

“Hay que contemplar que uno no puede ir en contra de la legalidad y hay una presunción de inocencia y al día de hoy no han condenado a nadie, entonces en ese sentido tampoco uno puede exponer a la Administración con algunas decisiones fuera de la legalidad.

“En eso estamos siendo muy cuidadosos con cada paso, pero sí revisando las cosas en detalle”, añadió Figueroa quien también funge como director interino del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

La adenda para la quinta etapa de la Circunvalación había quedado fuera del contrato original por falta de presupuesto.

A inicios de abril, la Contraloría General de la República autorizó al MOPT a ampliar la contratación con el consorcio La Estrella- H Solís por un monto de $59,9 millones, los cuales se sumarían a los $163 millones por los que actualmente esas empresas ejecutan otras cuatro secciones.

El 28 de abril, cuando se firmó el contrato con el consorcio, las autoridades estimaron que las obras en esa última sección tomarían 18 meses, por lo que ya se había descartado que fuera puesta en operación junto con las otras cuatro etapas que unen la ruta 32 con La Uruca.

Sin embargo, luego de los allanamientos del 14 de junio, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, indicó que la orden de inicio quedaría en suspenso hasta descartarse cualquier irregularidad en este proceso.

H Solís es una de las empresas investigadas por presuntamente ofrecer dádivas a funcionarios del Conavi a cambio de tratamiento privilegiado en el pago de facturas y de recibir información confidencial que los pondría en ventaja en procesos de contratación.

Obra en detalle

El trayecto final de 1,5 km, con el que se cerraría por completo el anillo de Circunvalación, se inicia cerca de la empresa Amazon e incluye 600 metros de viaducto (que da continuidad al paso que va desde Colima hasta la intersección sobre la ruta 32) con carreteras marginales.

Además, contempla un túnel de 900 metros que atravesará Calle Blancos y sobre el cual también se construirán vías marginales.

Ese túnel culminará en el punto donde se construirá una intersección a dos niveles, que en su parte inferior albergará la Circunvalación con cuatro carriles y, en el nivel superior, una rotonda que permitirá movimientos hacia los cuatro puntos cardinales.

Actualmente, la maquinaria del MOPT avanza en las demoliciones de los inmuebles expropiados en el sector por donde pasará el túnel en Calle Blancos.

La estimación del Gobierno es que las otras cuatro secciones que actualmente son ejecutadas por el mismo consorcio serán puestas en operación a finales de este año. Entre ellas están el viaducto entre Colima y la ruta 32 y las dos intersecciones a tres niveles a ambos extremos del recorrido.

Pasos en Hatillo a la espera

Además de la obra en Circunvalación norte, el MOPT y Conavi también deben definir el futuro de los dos pasos a desnivel que se levantarán en dos intersecciones de los Hatillos 4 y 6 adjudicados a MECO por ¢4.551 millones y ¢2.850 millones respectivamente.

El viceministro de Infraestructura dijo que para estas intervenciones no se ha definido la fecha en que eventualmente recibirían la orden de inicio, pero se sigue el mismo proceso de investigación citado.

Dichos pasos a desnivel buscan sustituir los semáforos en esas intersecciones de la zona sur de Circunvalación y agilizar así el tránsito de más de 84.000 vehículos que circulan a diario por ese sector.