Tren llegará hasta Parque Viva en la Guácima

Servicio busca beneficiar a trabajadores de zonas francas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El servicio de tren pronto será una alternativa para trabajadores de la zona francas y otras empresas de la Guácima en Alajuela.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que esta semana se firmó una carta de intenciones con representantes de Parque Viva, para rehabilitar el corredor ferroviario hasta ese centro de entretenimiento. Hoy el servicio llega hasta Río Segundo.

Según la presidenta de Incofer, Elizabeth Briceño, la intención es que empresas contribuyan en la búsqueda de recursos y aliados, al tiempo que se sumen como clientes para reactivar los servicios.

De acuerdo con Briceño, la idea es que cerca de Parque Viva exista una estación de trenes intermodal para que los usuarios puedan interactuar con otros medios de transporte para llegar a sus trabajos.

Carlos González, miembro de la Junta Directiva de Grupo Nación, propietario de Parque Viva, añadió que "se requiere crear medios alternativos de transporte público para que las personas puedan llegar de una manera eficiente al Parque Viva.

Él también considera que se trata de "un punto estratégico para acercar a todas las zonas francas de los alrededores, que el tren pueda llegar ahí, en una primera etapa, y con una estación multimodal poder conectar con otros servicios de transporte publico a las zonas francas”.

Según el detalle dado a conocer por el Incofer, la reconstrucción de la vía férrea se realizaría desde San Rafael de Alajuela, donde actualmente se está construyendo una nueva estación, hasta el Parque Viva en la Guácima, lo que representa 3,2 kilómetros de vía.

Para estas obras es necesaria una inversión de $1,7 millones.

En el Incofer informaron que no hay una fecha estimada de la puesta en operación del servicio; sin embargo, afirman que una vez que se cuente con los recursos la rehabilitación de la línea férrea se ejecutaría en un plazo de seis meses.

Recientemente esa entidad anunció como otro de los planes a ejecutar en un corto plazo, la habilitación del servicio de tren de carga entre Alajuela y Puntarenas.

La primera fase de ese proyecto se desarrollaría el próximo año.