Tibás tendrá tres pasos a nivel para tránsito seguro del tren

Gobierno local e Incofer firman convenio y esperan que trabajos inicien en dos meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) y la Municipalidad de Tibás firmaron un convenio para “mejorar las condiciones de infraestructura” y construir tres pasos a nivel que permitan un tránsito seguro del tren.

Las instituciones trabajarán en el cruce con Avenida 51 D – Transversal 18, en la rampa de Cuatro Reinas; el cruce con Ruta Nacional 101, en las cercanías de la empresa Metalco; y el cruce con Calle 6, detrás de Walmart. La idea de las autoridades es realizar las obras en un horario que no afecte a los conductores.

El ayuntamiento aportará el servicio de fabricación, transporte, colocación y acabado final de concreto para la construcción de vía en placa de concreto para los pasos a nivel, así como la maquinaria necesaria para la realización de los trabajos.

Por su parte, al Incofer le tocan los materiales para la reconstrucción de la vía férrea en los pasos a nivel con carretera, el personal para la construcción de la vía férrea y la dirección técnica.

El monto de la inversión no fue divulgado, ni tampoco se indicó si las obras incluyen agujas o barreras temporales o señalización semaforizada para evitar el paso de los vehículos mientras el tren cruza.

Para David Meléndez, alcalde de Tibás, “este convenio ayudará a terminar con una problemática que afectaba a los más de 60.000 vehículos diarios que transitan por nuestro cantón todos los días”.

Estas medidas de seguridad permitirían evitar accidentes fatales como el ocurrido el 5 de abril en el cruce cercano a la empresa Metalco. El taxista Rafael Ángel Rojas Zúñiga, de 67 años, colisionó contra el tren justo en esa intersección y falleció dos días después en el hospital México, San José.

El impacto fue tan fuerte que incluso el convoy se descarriló y obstruyó el paso de otros vehículos durante varias horas.

“Estos trabajos que son tan importantes para mejorar la convivencia con los vehículos, dentro de estos trabajos se encuentra el paso a nivel en Metalco que es uno de los más necesarios y solicitados por los vecinos de Tibás, por lo que es importante iniciar las obras lo antes posible”, dijo Álvaro Bermúdez, presidente ejecutivo de Incofer.

Actualmente la Municipalidad está en proceso de licitar y completar las compras, por lo que las autoridades esperan que en dos meses comiencen las obras.