Setena clausura tajo de megapuerto por falta de títulos de propiedad

Obras estaban suspendidas del año pasado como medida cautelar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El faltante de un título de propiedad frenó definitivamente la explotación del tajo Asunción, proyecto que dotaría de material para la construcción del megapuerto en Limón.

Freddy Bolaños, secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), explicó que la resolución emitida este lunes establece el archivo del expediente, porque la empresa no ha logrado cumplir con el requisito del título de propiedad.

"Argumentan (los responsables del tajo) que están en un proceso de información posesoria que han intentado desarrollar en tres ocasiones", añadió Bolaños.

A raíz de esta situación se dejó sin efecto la resolución que establecía la viabilidad ambiental del proyecto, por lo que el tajo no se puede seguir explotando.

Las obras en este tajo estaban suspendidas desde junio del año pasado, luego de que el Setena impusiera una medida cautelar por petición del Instituto Costarricense de Acueductos Alcantarillados. El Instituto argumentó que el tajo, ubicado en Matama de Limón, pone en riesgo la cuenca del río Banano.

Sin embargo, a lo largo del proceso se logró identificar que no hay daño ambiental, explicó Bolaños.

El funcionario añadió que la resolución de este lunes no inhibe que la empresa pueda seguir haciendo las gestiones para obtener el título de propiedad y que una vez que se tenga este requisito se puede abrir el proceso nuevamente.

Según un oficio dado a conocer en marzo de este año por La Nación, una asesora jurídica del Ministerio de Ambiente y Energía omitió una solicitud del Registro Nacional Minero para frenar la concesión del tajo a la empresa Eco Proyecciones.

El argumento del Registro era que la empresa, dueña del proyecto, no había demostrado la titularidad de los terrenos de la cantera.

Tras conocer la resolución de este lunes, la firma anunció que apelará dicha medida.

"El equipo jurídico de la empresa está estudiando esta resolución, notificada hace pocos minutos, y apelará lo pertinente, máxime cuando la misma resolución de Setena reconoce que "desde el punto de vista técnico y ambiental el citado proyecto cumple a cabalidad con lo dispuesto por la normativa", cita el comunicado.

Sobre el tema de la certificación de propiedad o inmueble que argumentó el Setena, la empresa informó que se establece la posibilidad de que "para los casos de propiedades en posesión, se podría presentar una certificación notarial de propiedad en la que se identifique el dueño del inmueble con elementos probatorios de la titularidad como cartas de venta, escrituras de traspasos, referencias de ubicación como el plano catastrado, etc., todo lo cual ha sido debidamente presentado por la empresa Ecoproyecciones del Nuevo Milenio ante la Setena y ante otras instancias", concluyeron.