Ruta 32: Arrancan obras de construcción para nuevo puente sobre el río Virilla

Autoridades descartaron que por ahora labores conlleven una afectación al tránsito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las obras de construcción del nuevo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32 (San José– Limón), arrancaron de manera oficial este jueves por la mañana.

Según las estimaciones realizadas por las autoridades, los trabajos se extenderán por 18 meses y de momento descartaron un perjuicio para los conductores que transitan por esa vía.

“Este proyecto está diseñado para no tener cierres y afectaciones en el tránsito. Si se diera alguno va a ser notificado”, dijo Mario Rodríguez, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

El puente se construirá bajo un modelo llamado de voladizos sucesivos, que consiste en iniciar colocando las pilas y luego construir tramos del tablero hacia cada lado, de modo que se mantiene el equilibro de la estructura y no se causa afectación en el puente paralelo.

La inversión para esta nueva pasarela de 285 metros, que se ubicará al costado oeste del puente del Saprissa, es de $22,4 millones y será financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, manifestó, durante el inicio del proyecto, que una de las opciones que manejan para ampliar la vía desde el puente hasta el cruce conocido como doña Lela (4 kilómetros), es incluir esta obra como un topic. Un topic es considerado un trabajo menor o más rápido, a fin de que la ampliación del paso elevado no genere cuellos de botella.

Además, indicó que esta obra comprende una base, para el plan con el que pretenden ampliar la ruta 32 desde San José hasta Guápiles, para lo cual actualmente el MOPT estudia una iniciativa privada.

El proyecto también incluye una estrategia para el manejo de desechos que se acumularon en el tajo bajo el puente actual, así como el diseño de barandas y otros mecanismos de protección a fin de evitar suicidios en ese sector.

Con este nuevo paso elevado, se aumentan de dos a cinco carriles en ese tramo de la vía San José - Limón, ya que la nueva estructura de tres carriles se levantará paralela al existente.

Se estima que por ese sector transitan a diario 34.000 vehículos.

La empresa a cargo de la obra también deberá realizar una intervención a cada lado de la carretera, para realizar las adaptaciones necesarias para el ingreso y la salida de la nueva estructura.

Un plan atrasado

La construcción de este paso está pendiente desde el 2016 y es una de las obras encargadas a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés); sin embargo, tuvo que sortear un largo proceso de impugnaciones.

Uno de los atrasos surgió en el 2017, debido a la negativa de UNOPS, a entregar una copia del expediente a la Contraloría General de la República (CGR).

Posteriormente, también debió enfrentar un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos que vivían en el sector conocido como barrio Saprissa, en los alrededores del puente.

En octubre del año pasado, la Sala Constitucional avaló el desalojo de estas personas con lo que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) obtuvo luz verde para iniciar la obra.