Renovación de concesiones de buses se libra de estudio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Aresep no puede exigir un estudio técnico de calidad para decidir si refrenda o no la renovación de la concesión de rutas de buses que otorga el Consejo de Transporte Público (CTP).

Esta fue la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR) en un dictamen del 27 de mayo ante una consulta del regulador general, Dennis Meléndez.

La gestión fue presentada el 15 de abril, luego de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) condicionó al CTP a que realizara los estudios. De lo contrario –advirtió la Aresep en aquel momento– no refrendaría los contratos de renovación de concesiones.

“El ente regulador no puede exigir que se le presenten para su aprobación los estudios técnicos en que el Consejo fundamente su decisión de renovar una concesión”, indica parte del dictamen C-165-2014, de la Procuraduría.

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes y Seguridad Vial, vio con buenos ojos que el abogado del Estado le diera la razón al CTP.

“Es una buena noticia que vieran que los análisis técnicos solo se necesitan cuando se abre una ruta nueva, no en casos como estos, en que son rutas ya conocidas”, dijo Urbina.

Según la vocera de la Aresep, Carolina Mora, aunque el dictamen confirma la necesidad de estudios de calidad solamente en licitaciones nuevas, Aresep conserva la posibilidad de negar el refrendo si no avala alguna de las cláusulas de la renovación de contratos.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), también celebró la resolución.

“Como consecuencia, queda claro que la tesis mantenida por el CTP en relación con el tema es la correcta. No es obligación del CTP entregar estudios técnicos a Aresep para una aprobación previa cuando se busca la renovación de concesiones, hipótesis que se limita al caso de licitaciones públicas”, comentó Hernández.

La administración anterior dejó prácticamente lista la renovación de cerca de 300 concesiones de autobuses que vencerán en setiembre.

Ahora, el nuevo Gobierno someterá a estudio tales solicitudes de renovación y definirá si finalmente las aprueba o no.