Puente de la Amistad cerrado desde este lunes por tres meses y medio

Estructura entre Limonal y Nicoya será sometida a reparación mayor luego de 20 años sin mantenimiento; comerciantes y vecinos preocupados por efectos de cierre. Hospital La Anexión toma medidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este lunes y por los próximos tres meses y medio el puente de la Amistad, sobre el río Tempisque, en la ruta entre Limonal y Nicoya, Guanacaste, estará cerrado para someterse a una reparación mayor, luego de más de 20 años sin recibir mantenimiento.

El cierre de esta vía obliga a turistas, comerciantes, transportistas y residentes de la península de Nicoya y alrededores a optar por vías alternas y hasta servicios de cabotaje.

Los puntos de cierre, a ambos lados del puente sobre la ruta 18, se localizarán un par de kilómetros antes de la estructura; tanto de la carretera que viene de Limonal como del lado de Nicoya; hay dos puestos más, al llegar propiamente al puente.

Este lunes, pocos minutos después de realizada la interrupción en el tránsito, a las 9 a. m., el ministro de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla, confirmó que ya tenía reportes de congestionamientos en la ruta 21, que permite la salida desde cantones como Nicoya y Santa Cruz hacia Liberia .

Los conductores también pueden viajar entre Bagaces y Filadelfia por la ruta 92, hasta salir a la ruta 21, desde donde se incorporarán a la Interamericana Norte.

Las otras vías alternas que se pueden tomar son vías terciarias e incluso caminos de fincas privadas. Además, algunas compañías de buses usarán los servicios de ferri desde Paquera y Playa Naranjo, sin que esto represente un costo para los usuarios. Asimismo, se brindará servicio de cabotaje para estudiantes y personas que deban cruzar sin su vehículo en casos de emergencia.

Los trabajos a realizar incluyen la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, sustitución de juntas de expansión, asfaltado de la superficie de ruedo, reparaciones generales en la torre, iluminación y señalización. La empresa a cargo de las labores es Estrumet Metalmecánica y la intervención tiene un costo de $1,7 millones.

El plan es habilitar el paso el 24 de julio, justo para la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.

---

Impacto en hospital

El cierre por este paso también obligó al Hospital La Anexión, en Nicoya, a tomar medidas, pues puede afectar tanto la llegada de pacientes como el traslado de estos a San José.

Autoridades del centro médico, por ejemplo, coordinan con la empresa Coonatramar, que opera el ferri de Playa Naranjo, para que se evalúe dar prioridad a las ambulancias en la embarcación, así como que a los pacientes y acompañantes que viajan en estos vehículos no se les cobre, informó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en un comunicado.

Cada día, precisaron, en promedio se trasladan entre 18 y 20 pacientes en 12 ambulancias, a establecimientos de salud de la Gran Área Metropolitana (GAM), como el Hospital México, Nacional de Niños o Centro de Resonancia Magnética.

“El traslado empleando la ruta por la puente de La Amistad hasta estos centros normalmente tarda entre tres y cuatro horas, en tanto el traslado por la ruta 21, hacia Liberia, demorará seis horas y empleando en ferri se estiman que sería de cuatro a cinco horas”, precisó la entidad.

En este momento, señalaron, procuran ampliar la flotilla de ambulancias con el proveedor del servicio y con la Cruz Roja y se coordina con Aviación Civil eventuales traslados aéreos.

El Hospital La Anexión llamó a sus pacientes a no perder las citas, a pesar de los inconvenientes por el cierre del puente.

Pequeños comerciantes preocupados

Aunque los trabajos son necesarios, la suspensión del tránsito por el emblemático puente guanacasteco genera preocupación entre comercios y vecinos de la zona, que dependían de los visitantes que a diario pasaban por esa ruta.

Uno de ellos es Carlos Valverde Carrillo, vecino de Puerto Moreno de Nicoya, quien trabaja vendiendo granizados desde hace 21 años en el puente de La Amistad.

El padre de familia comentó que a diario se ubica desde temprano en uno de los extremos de este paso con su carrito para preparar los granizados.

“Yo tengo 21 años, prácticamente desde que abrieron el puente, de estar vendiendo (copos), primero con mi padre allá en Puerto Moreno y luego acá en el puente. Con este cierre nos veremos afectados a un 90% porque uno depende de los turistas, ya hablamos con los encargados de las obras para poder ingresar y pulsear por lo menos los primeros días y ver cómo nos va con la venta de granizados con los trabajadores y, si no es buena, no nos quedará de otra que irnos para la casa” comentó.

Al igual que él, Jacinto Carrillo, vecino de Sonzapote de Nicoya, tienen 6 años de realizar tours en lancha con una pequeña empresa familiar.

Carrillo comentó que de ese negocio dependen unas 20 personas y tras el cierre del puente, quedará apenas un colaborador, mientras que ellos deberán buscar otro método o zona para tener ingresos mientras se mantiene la suspensión del paso.

La intervención del puente de La Amistad fue catalogada como urgente desde hace más de cinco años por expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), pues desde su inauguración, en 2003, no ha recibido mantenimiento óptimo.