Puente del Saprissa cierra desde este sábado y por los próximos 12 meses

Tránsito de ambos sentidos se distribuirá entre los tres carriles del puente nuevo que se construyó al oeste de la vieja estructura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este sábado y por los próximos 12 meses, el paso por el viejo puente sobre el río Virilla, en la ruta 32, conocido como puente del Saprissa, estará cerrado en su totalidad, debido a las labores de rehabilitación y ampliación.

Eso significa que todo el tránsito se concentrará en la nueva estructura de tres carriles, que fue inaugurada en agosto 2020.

---

Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el tránsito por el nuevo puente se distribuirá en dos carriles para el sentido Limón-San José (que al final del puente se convierten en uno solo) y uno de San José hacia Limón, manteniendo un carril de desvío antes del puente para ingresar al centro de Tibás (en sentido San José-Limón).

La orden de inicio para esta obra fue girada desde el 28 de enero de este año, sin embargo, cuando se dio esa instrucción, el contrato entre el consorcio Virilla 32 (conformado por MECO y la empresa española Puentes y Calzadas) y UNOPS no había sido firmado.

En esa ocasión y durante las semanas siguientes, autoridades del MOPT y Conavi habían insistido en que el cronograma debía cumplirse a pesar de esa demora en la firma de la adenda que impidió comenzar las obras en tiempo.

Eso implicaba que el año de plazo de ejecución debía ser contado desde que se giró la orden de inicio, sin embargo, tras anunciar el cierre de este sábado se comunicó que el cierre sería por 12 meses a partir de este 13 de mayo.

Ante ese panorama, las autoridades recomiendan a los usuarios evaluar rutas alternas, tales como el paso por San Miguel de Santo Domingo, barrio Socorro o Paracito de Moravia.

Los trabajos de rehabilitación del puente, representan una inversión de $18,7 millones, y son financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las obras incluyen la demolición y la reposición de las vigas prefabricadas, así como la reconstrucción de las losas de concreto, el reforzamiento de los bastiones, las pilas y las cimentaciones; además, se sustituirán las juntas y los apoyos y se colocarán topes sísmicos.

Según el plan, también se construirá un sistema de drenaje y la estructura de pavimento en el acceso norte del puente, para conectar con la futura ampliación de la carretera.

Finalmente, se ampliará el tablero del puente, hasta un ancho de 13,1 metros, lo que permitirá agregar un carril adicional y así tener los dos puentes con tres carriles cada uno, Se colocará un vallado de seguridad similar al del puente nuevo.