‘Platina’ suelta en puente Juan Pablo II obligó a intervención de emergencia en principal vía del país

Trabajos se realizaron este mediodía y finalizaron a las 2 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El desprendimiento de una junta de expansión (platina) en el sentido Alajuela-San José del puente Juan Pablo II, en la autopista General Cañas, obligó a las autoridades del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a realizar una intervención de emergencia en la estructura.

Los trabajos comenzaron al mediodía de este jueves y finalizaron a las 2 p. m. El paso en el carril afectado se mantuvo cerrado durante las labores. Por esta vía, pasan alrededor de 90.000 automotores al día.

“Se programó un bacheo de emergencia. Además, la Gerencia de Conservación del Conavi va a hacer una revisión de todas las juntas de expansión del puente para ver si presentan problemas”, explicó Adriana Castillo, del departamento de prensa del Consejo.

Según la funcionaria, el desprendimiento ocurrió por el “deterioro normal de la vía”.

“Es una carretera muy transitada; pasan buses, vehículos pesados. (La junta de expansión que se soltó) es una platinita de metal que se coloca entre las losas que forman los puentes. Para que no se vea el huequito que queda entre losa y losa se pone la junta y para que los conductores no sientan la losa”, indicó Castillo.

La funcionaria desmintió que el desprendimiento de esta platina hubiera provocado que a los carros se les estallaran las llantas. Dijo que no tienen ni un solo reporte, aunque en redes sociales se ha divulgado información en este sentido.

Advertencia

Desde el 2012, un informe del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió sobre el deterioro del puente Juan Pablo II.

El Lanamme afirmó, en esa oportunidad, que la superficie ya había cumplido su vida útil de 30 años.

Además, la evaluación acusó problemas en los drenajes por basura acumulada y que las cuatro juntas de expansión –que permiten que las diferentes secciones del puente se contraigan o se expandan con el calor o el frío– fueron cubiertas por capas de asfalto de hasta 20 centímetros.

El caso trae a la memoria los daños en una junta de expansión del viejo puente sobre el río Virilla, también en la General Cañas, ocurridos desde 2009.

A partir de ese problema se desencadenaron otros cuyas reparaciones se prolongaron por tres gobiernos.