Plan para cerrar Conavi está atorado entre consultas desde hace más de un año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cerrar el Conavi y transformarlo en el Instituto Nacional de Infraestructura (INI) fue la principal apuesta del Gobierno para reformar el sector infraestructura. Sin embargo, el proyecto lleva un año y cuatro meses atorado en revisiones y consultas.

Fue hasta hace una semana cuando el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) envió el documento al Ministerio de la Presidencia para su revisión final. Luego de este trámite, la iniciativa debe ser enviada al Congreso para su discusión.

El nuevo instituto vendría a redefinir la forma de ejecutar obra pública.

“Desde que se hizo público el borrador, en junio, iniciamos un proceso de consulta pública. Recibimos más de 400 observaciones de parte de muchos entes. Además, se hicieron talleres de discusión con abogados, economistas e ingenieros”, explicó Mauricio González, viceministro de Reformas y Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

A pesar de que el texto llegó al Ministerio de la Presidencia hace una semana, este aún no se ha revisado.

“Sí recibí el correo, para serle sincero, lo tengo en recibidos. Todavía no he podido abrirlo para leerlo. Mañana (hoy) lo empiezo a analizar, ahorita estoy con otros temas, o puede ser el fin de semana que lo lea, porque el tema de infraestructura es prioridad”, dijo el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora Lizano.

El mandatario Luis Guillermo Solís manifestó que espera que el proyecto se envíe a la corriente legislativa antes de la salida del ministro Carlos Segnini, la cual será el 31 de enero.