Plan para aeropuerto en Orotina parte de cero con nuevo Gobierno

Urge contratación de experto que determine sitio para construir la terminal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plan para construir un gran aeropuerto en Orotina, cantón de Alajuela, vuelve a cero con la llegada del nuevo Gobierno.

Aunque técnicamente el proyecto está encaminado, todo depende de que obtenga la aprobación de la recién instalada Junta Directiva del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

De acuerdo con Álvaro Vargas, director general de Aviación Civil, todavía no han tenido posibilidad de presentar el plan del llamado Aeropuerto 2025, en alusión al año en que debería estar operando.

“Hemos tenido que resolver mucho trabajo que estaba pendiente en otros temas. Justo ayer (el miércoles), íbamos a llevar el plan a la Junta Directiva, pero no se pudo. Ellos deben verlo, pero el proyecto sigue avanzando en la parte técnica y de coordinación”, dijo Vargas.

Esta gestión previa impide un avance más veloz de la propuesta.

“Estamos en pañales, pero caminando”, añadió Vargas.

¿Dónde será? Uno de los aspectos más urgentes que sigue en el tintero es la contratación de un experto en diseño de aeropuertos para que resuelva factores tan importantes como la ubicación.

Aunque se tiene determinado que Orotina (a 48 kilómetros de San José) es la zona geográfica más conveniente, todavía no se ha decidido en cuál lugar de este cantón se construiría.

El CTAC pretendía contratar a ese consultor en enero; sin embargo, la gestión se atrasó.

“La contratación todavía está en trámites en Cocesna, ente centroamericano que regula las actividades aéreas en la región”, indicó el representante del CTAC.

Ya hay una comisión integrada por la Municipalidad de Orotina, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La construcción y funcionamiento del nuevo aeropuerto también están vinculados a la ampliación de la carretera San José-Caldera (ruta 27) y al servicio de tren de pasajeros a Orotina.

El nuevo aeródromo contaría con 20 rampas de abordaje y dos pistas de aterrizaje de tres kilómetros que podrían recibir –en forma simultánea– varios aviones de cuerpo ancho, similares al de la línea aérea Iberia que aterriza en el Juan Santamaría, en Alajuela.

La propuesta de Aviación Civil es que el nuevo campo aéreo sustituya al de Alajuela como la principal terminal del país.

En el 2013, pasaron por el Santamaría 3,3 millones de pasajeros.