Plan hidroeléctrico genera dudas en Pérez Zeledón

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Isidro de El General. Aunque no los rechazan de plano, la posible construcción de tres proyectos hidroeléctricos, para los cuales se aprovecharían las aguas de los ríos Buenavista, General y Chirripó, provocan muchas interrogantes entre los habitantes del cantón de Pérez Zeledón.

Con el fin de discutir el asunto, el Concejo convocó ayer a una sesión abierta, la cual comenzó a las 2:15 p.m. en el Palacio Municipal. Participaron el gerente de la empresa española Proita S.L. -promotora de las obras-, Jorge Vilarrasa; Carlos Alvarado, abogado de la Defensoría de los Habitantes; Gílbert Araya, presidente municipal, y aproximadamente unos 100 vecinos de esta ciudad.

Los proyectos, denominados San Luis I, San Luis II y San Luis III, serían llevados a cabo por esa empresa privada.

La génesis del recelo comunal reside en el "misterio" que, para muchos, ha rondado en torno a esta iniciativa, en el desconocimiento del impacto ambiental que pueda generar en la zona y en el verdadero capital que estaría detrás de todo esto.

Durante una exposición de más de una hora, Vilarrasa restó importancia a dichas inquietudes e hizo énfasis en que "se trata de un proyecto con capital costarricense y que no será un proyecto de contención, sino de derivación, del agua, lo cual tiene menor impacto en el ambiente".

Dudas pendientes

El temor de los vecinos llegó hasta la Defensoría de los Habitantes. "A nosotros vino una preocupación muy fuerte de algunos habitantes de la comunidad de Rivas en cuanto a la procedencia, desde el punto de vista técnico y jurídico, de la realización de esos proyectos". Asimismo, "la conversación de hoy ha dejado algunas inquietudes", aseguró Alvarado.

Una posición más enérgica manifestó Freddy Pacheco, miembro del Consejo Universitario de la Universidad Nacional, quien aseguró que se trata de "tres proyectos con el mismo nombre que sumarían más de 40.000 kilovatios, lo cual está en contra de la Ley 7200 (sobre cogeneración eléctrica privada".

Al consultarle a Araya sobre la posición de la Municipalidad, dijo que "es quien menos tiene qué decir". Agregó que el gobierno local no conoce en detalle los proyectos que pretende desarrollar Proita S.L. No obstante, el presidente del Concejo fue enfático al manifestar que si tales planes no tienen impactos negativos en el ambiente, "nosotros tenemos que aprovecharlos".