Peajes de autopista General Cañas se mantendrán a pesar de las presas por obras en Firestone

Fideicomiso Ruta Uno advirtió que no suspenderá el cobro en casetas porque requiere esos recursos para avanzar en ampliación de carretera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de las presas que desde este martes comenzaron a provocar las obras en el sector de la Firestone, el cobro del peaje en la autopista General Cañas no será suspendido.

De esta forma, los conductores no solo deberán enfrentar la congestión al achicarse la via a solo tres carriles, uno por sentido y otro para buses, sino también las filas para pagar el peaje en Río Segundo.

Fideicomiso Ruta Uno, oficina a cargo del proyecto de ampliación de la carretera entre San José y San Ramón, advirtió que no es posible eliminar el cobro, pues requiere los recursos que se recaudan por esa vía. De suspender los peajes, dijeron, habría retrasos en el plan.

La razón, explicaron en un comunicado, es que los procesos previos como expropiaciones, reasentamientos humanos y relocalización de servicios, así como varias de las llamadas obras impostergables, deben financiarse con los recursos provenientes de esos cobros en la vía.

“El perjuicio principal que ocasionaría dicha medida es para el usuario porque el Fideicomiso Ruta Uno no percibe ganancias o utilidades de las tasas de peaje pues, en virtud de los principios rectores que establece la Ley 9292, la estructura tarifaria del Fideicomiso recientemente aprobada por la Aresep, se fundamenta en un servicio al costo para el usuario” explicó Hadda Muñoz, directora de la Unidad Administradora del fideicomiso.

Muñoz insistió en que el dinero que se recauda en los peajes de Río Segundo y Naranjo, se utiliza exclusivamente para cubrir los gastos e inversiones asociadas al diseño, construcción, equipamiento, operación, mantenimiento, así como el costo financiero del proyecto.

Según dijo, cuando la fila en el peaje es superior a los 900 metros desde las casetillas se permite el paso libre de los vehículos.

“De manera que si ahora la suspensión del cobro se hace de forma total, la repercusión en las finanzas del Fideicomiso sería en detrimento del usuario”, añade el comunicado.

Ruta Uno, tiene pendiente la implementación del cobro electrónico en las casetillas, así como la modernización de las estaciones de peaje.

Dicha solución, estaba prevista para comenzar a operar este primer trimestre de 2021. Sin embargo, el sistema ni siquiera ha sido adjudicado.

Las presas en el sector de los peajes y en general en toda la autopista, se incrementaron desde este martes, cuando se aplicó la reducción de carriles, de seis a tres, para las labores de ampliación del intercambio conocido como La Firestone, que tomarán ocho meses.

Esta, es una de las llamadas obras impostergables que se desarrollan en esta etapa previa del proyecto.

Actualmente tambień se realizan trabajos en otros punto como el conector Castella, y pronto iniciaría una intervención de mayor magnitud en la intersección con la Circunvalación, en el Monumento al Agua.

El plan de manejo de tránsito en este sector, así como a lo largo de toda la ruta puede ser consultado en el sitio www.rutauno.cr incluidas rutas alternas para los diferentes destinos de los usuarios.