Pavas, Hatillo y San Francisco de Dos Ríos tendrán carriles exclusivos para buses a partir de julio

El primero quedará habilitado el próximo miércoles desde Cable Tica hasta Rincón Grande; medida beneficia a 53.000 usuarios de transporte público de esa comunidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las vías que conducen a los distritos de San Francisco de Dos Ríos, Pavas y Hatillo en el cantón central de San José, tendrán carriles exclusivos para buses a partir de este mes.

El primero se habilitará en Pavas el próximo miércoles 8 de julio.

La demarcación exclusiva comenzará en las cercanías de Cable Tica, en Sabana oeste, y se extenderá hasta la plaza de deportes de Rincón Grande.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), a lo largo de esos 4 kilómetros viajan a diario 53.000 usuarios en los buses de Pavas y Lomas del Río.

La siguiente vía en habilitarse bajo esa modalidad será la que va desde las inmediaciones del parque Méndez, cerca de la rotonda de la Y Griega, y se extiende hasta la intersección de San Antonio de Desamparados.

En esa ruta se beneficiarán los usuarios que viajan en los servicios de bus de San Francisco de Dos Ríos, El Bosque, La Colina y Tirrases. En total, unos 3.000 pasajeros al día.

El MOPT no detalló la fecha en que estaría habilitado ese carril exclusivo.

Además, anunció que el tercer carril que entrará “pronto” en operación pertenece al sector Hatillo-Alajuelita.

Esta vía iniciará en las inmediaciones de la fábrica Numar y se extenderá hasta la rotonda del antiguo Rancho Guanacaste (ingreso a Alajuelita) en el sentido San José-Alajuelita.

Mientras, en el sentido Alajuelita-San José el carril exclusivo se habilitará entre las inmediaciones del puente sobre el río María Aguilar (calle 34) y la intersección conocida como “de la Numar”.

Dicho carril beneficiará a unos 72.500 pasajeros que a diario viajan desde Hatillo o Alajuelita.

Las demarcaciones en esas tres rutas funcionarán de 6 a. m. a 8:30 a. m. y de 3 p. m. a 7 p. m., de lunes a viernes.

Actualmente, se trabaja en los diseños y otras etapas previas para habilitar vías exclusivas en San José, en el llamado paseo de los Damas, en barrio La California, San Antonio de Desamparados y Coronado.

Las vías exclusivas se sumarían a las ya existentes en San Pedro de Montes de Oca, Guadalupe, Tibás y Santo Domingo de Heredia, así como tres calles y avenidas en el casco central de San José.