Paseo Marítimo de Caldera está casi listo

Incop afirma que lo entregará a la Municipalidad de Esparza a fines de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Paseo Marítimo de Caldera, ubicado al lado de la ruta que comunica San José con ese puerto del Pacífico, comenzó a tomar forma y llama la atención de vecinos y turistas que esta vez si ven cerca la conclusión de la obra.

Esa infraestructura, que construye la empresa Náutica J.J. con fondos del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico, Incop, debió estar lista en diciembre del año pasado, pero se retrasó debido a que los oleajes obligaron a agregar un muro de contención para proteger la obra.

Pese a las lluvias y las mareas altas de estos días, la construcción sigue adelante, ya que la empresa debe entregar las obras listas dentro de un mes. La infraestructura se inició en julio del año pasado y tiene más del 75% de avance. El costo es cercano a los ¢700 millones y la idea es fomentar el turismo al brindar facilidades a los viajeros.

De acuerdo con el gerente del Incop, Withman Cruz, se trabaja en las entradas y salidas al proyecto el cual requiere de un carril de aceleración y desaceleración para evitar accidentes. "Si no encontramos ningún obstáculos en el camino con el Ministerio de Obras Públicas o con la comisión de accesos restringidos, se espera que a finales de agosto esté listo para entregarlo a la municipalidad de Esparza", afirmó.

El dique ya se terminó. Se hizo más grande, casi rodeando todo el proyecto, dijo Cruz.

Este centro contará con 95 espacios para parqueo para vehículos, buses y busetas. Tendrá seis duchas y seis servicios sanitarios para mujeres, así como tres servicios sanitarios y seis duchas para hombres. Contara con zonas verdes que ya están enzacatadas y una soda para ventas de comidas rápidas y refrescos.

El Paseo Marítimo de Caldera tiene accesos por rampas, espacios de parqueo y dos servicios sanitarios e igual número de duchas para personas con alguna discapacidad, tal y como lo establece la ley 7.600.

Para prevenir que los fuertes oleajes dañen las estructuras se está finalizando el muro de contención con malla y piedras en la playa y se realizara un malecón.

La idea es que para las próximas vacaciones playa Caldera tenga un lugar donde todos los turistas y lugareños lleguen con sus vehículos y luego de bañarse en la playa puedan refrescarse y quitarse la arena en los baños del lugar para emprender el retorno a sus casas.

Otros muy interesados en ver terminadas estas obras son los comerciantes de playa Caldera los cuales esperan poder tener una buena presencia de turistas y así lograr excelentes ventas. Tal es el caso de Freddy Vargas, quien tiene varios años de vender copos en ese sector.

"Que se esté terminado la obra es de mucho beneficio, ya que con ello los turistas tienen donde parquear sus carros y así llegan más personas, con lo cual nosotros venderíamos más. Pero es una lástima que duren tanto tiempo en la construcción", dijo Freddy Vargas.