Obras en La Angostura afrontan parálisis y arrastran más de seis meses de atraso

MOPT achaca demoras a poca capacidad financiera de empresa H Solís

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ampliación de 2,8 km en el sector de La Angostura al ingreso de Puntarenas, arrastra ya más de seis meses de atraso y las obras en el sitio están prácticamente detenidas.

Los trabajos debían estar listos en marzo de este año, sin embargo actualmente la fecha de conclusión es incierta y en el sitio se observa poca maquinaria y casi nulo movimiento de tierras en los puntos a intervenir.

El viceministro de Infraestructura, Alejandro Guillén ,confirmó que hasta ahora el consorcio conformado por la empresa H Solís y La Estrella, únicamente ha avanzado en la ciclovía y una tubería para el manejo de aguas.

Pese a la presión que según el jerarca ha ejercido, en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) desconocen cuándo se van a intensificar las operaciones.

De acuerdo con la Administración, la principal razón del atraso en este proyecto que se construye en conjunto con la ampliación del tramo de la interamericana norte entre Barranca y Limonal, es que la empresa enfrenta un desbalance financiero.

“Hemos tratado de trabajar con ellos y solucionar los problemas y diferencias para que la empresa se motive y empiece a meterle ganas a esto, sobre todo en Barranca que es un proyecto que está muy paralizado, ahí se desperdician muchas horas hombre en tráfico”, dijo el viceministro quien es actualmente encargado del Programa de Infraestructura del Transporte.

Un informe de la Auditoría del MOPT, publicado en julio, indica que los atrasos en las actividades del programa de trabajo en este sector se intensificaron debido al ataque cibernético de los sistemas del Ministerio de Hacienda, el cual afectó los sistemas aduanales, así como los reclamos del contratista por un supuesto desequilibrio financiero del contrato.

Ese informe también señaló que el atraso en esas obras podría provocar un deterioro prematuro, además existe el riesgo de que la mezcla asfáltica se coloque sobre una base inadecuada, que ya está contaminada con vegetación y otros materiales.

Los trabajos también sufrieron al principio una suspensión por casi cinco meses y fue necesario un ajuste del diseño para disminuir la tala de árboles de mangle y la aprobación de la Ley 9946 “Ley para la construcción de la carretera panorámica en la angostura de Puntarenas” para concretar la vía a la orilla de la costa y así disminuir el número de expropiaciones.

Reclamos y posible salida

Pese a la lentitud con la que el contratista ha ejecutado los trabajos, el viceministro reconoció que debido a que se dieron extensiones en el contrato por temas atribuibles a la Administración, como en este caso las expropiaciones, más bien la empresa podría presentar reclamos por los costos indirectos asociados a esos días compensables aprobados.

A inicios de mes, el ministro Luis Amador, dijo en la comisión de infraestructura que existía interés de la constructora Power China de absorber el contrato, sin embargo según Guillén esta sería una solución complicada, porque implica finiquitar el acuerdo con H Solís y además habría que determinar si la empresa china estaría dispuesta a igualar los costos.

A su criterio, la mejor alternativa radicaría en que más bien el consorcio a cargo subcontrate a otra empresa.

La ampliación de La Angostura tiene un costo de $6,6 millones y forma parte del proyecto Barranca-Limonal del Programa de Infraestructura del Transporte, cuya inversión total es de $182,5 millones que son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las obras se iniciaron a finales de febrero anterior y el plazo de ejecución para esa etapa era de 12 meses.

El proyecto comprende desde Chacarita hasta el Yacht Club y fue catalogado como una “apuesta paisajística y funcional para potenciar el turismo”, pues además del mirador panorámico se procuraría desarrollar en esa zona actividades comerciales con emprendimientos locales.

El paso por ese sector dispondrá de cuatro carriles de 3,3 metros de ancho, así como una acera para ciclistas y peatones y un espaldón panorámico para que los vehículos se estacionen y las personas disfruten del paseo marítimo.