Navieras piden a MOPT realizar dragado en atracadero de ferri en Puntarenas

Empresas que brindan servicio a Playa Naranjo y Paquera advierten de riesgos por banco de arena que provocó percance el fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las navieras a cargo de la operación de los ferris que van a Playa Naranjo y Paquera, pidieron al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) atender los problemas de acumulación de sedimentos que afectan las operaciones en el atracadero de Puntarenas, donde llegan esos servicios.

Según representantes de esas empresas, la falta de dragado en ese sector persiste desde hace cinco años, por lo que se ha venido formado un banco de arena que dificulta la maniobrabilidad de las embarcaciones.

Para Coonatramar, la falta de dragado fue la causa del incidente que se dio el domingo a mediodía, cuando el ferri de Playa Naranjo colisionó contra una lancha que se encontraba en el lugar, así como contra parte de la infraestructura de atraque, sin que se reportaran daños.

“El incremento del sedimento en el atracadero ha generado dificultades significativas para las embarcaciones, requiriendo maniobras especiales para evitar colisiones. La falta de dragados desde 2019 ha agravado esta situación, si bien es cierto el dragado se realiza prácticamente en el canal, en ese sector del borde es donde hay más afectación por la acumulación de sedimentos de barro y arena qué es lo que está afectando las maniobras”, explicó Maribel Brenes, directora de operaciones de Coonatramar.

Coyuntura complicada

Según detalló, la estrechez del espacio entre el ferri y el banco de arena es de aproximadamente cuatro metros, lo cual además se complica por la presencia de lanchas, por lo que tanto Coonatramar como Naviera Tambor iniciarán conversaciones con el MOPT a fin de que se realice un nuevo dragado en la zona.

Actualmente, esas compañías están brindando servicios de manera simultánea y en horarios extra, debido al cierre del puente sobre el río Tempisque. Adicionalmente, las dos operadoras están realizando los atraques en el muelle de Playa Naranjo, luego de que una embarcación de la Naviera Tambor, colisionara la rampa de atraque de Paquera.

La Nación consultó al MOPT sobre las intervenciones previstas para volver a hacer dragado en la zona, pero al cierre de esta información no se había obtenido respuesta.